Apurímac: Senasa registra más de 44 mil cerdos vacunados

Servidores del campo en la recta final para alcanzar la meta de este año.

3411

Senasa - Vacunación Peste porcina cerdos ApurimacDe enero a la fecha, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, alcanzó la vacunación de 44 mil 306 cerdos contra la Peste Porcina Clásica, registrando más del 75% de avance de la campaña que se ejecuta durante todo el año en la región Apurímac.

El Senasa ejecuta permanentemente acciones de prevención y control de la enfermedad, buscando lograr la mayor cobertura para salvaguardar la producción porcina de la ganadería familiar que se registra en las comunidades más alejadas.

Los servidores del campo vacunaron en la provincia de Abancay a 11 531 cerdos, en Andahuaylas a 19 649, en Aymaraes a 1 720, en Chincheros a 8 216, en Cotabambas a 3 145 y en Grau a 45.

A través del proyecto Control y Erradicación de Enfermedades en Porcinos se fortalece los niveles de protección de la actividad pecuaria, atendiendo a la crianza de traspatio para evitar posibles brotes en zonas de riesgo.

Porcicultores

Durante el año, se han capacitado a un total de 1993 pequeños porcicultores en Abancay (463), Andahuaylas (753), Aymaraes (266), Chincheros (192), Cotabambas (150) y Grau (169).

Todos ellos fueron orientados sobre la adopción de las medidas de control para no sufrir pérdidas económicas por la enfermedad. Asimismo, fueron sensibilizados en temas referentes a la seguridad sanitaria en la crianza de cerdos, a partir de la realidad de los porcicultores apurimeños.

Las capacitaciones realizadas hasta el momento constituyen un avance del 92% de la meta prevista para el 2017. Se tiene programado capacitar a 2 160 productores porcinos al cierre del año, en esta parte del país.

Dato

La región Apurímac tiene como meta la vacunación de 59 400 cerdos durante el año.