Apurímac: Senasa supervisa condiciones sanitarias de centro de faenamiento avícola

Inspecciones inopinadas garantizan que familias consuman alimentos inocuos.

2352

Senasa supervisa condiciones sanitarias de centro de faenamiento avícola en ApuriamcEl Senasa inspeccionó un centro de faenamiento de aves en la ciudad de Abancay y supervisó los diferentes ambientes del establecimiento para garantizar el consumo de alimentos avícolas inocuos.

Los servidores del campo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria fiscalizaron el centro de beneficio Valle Grande, ubicado en el sector de Pachachaca, y constataron que el local contaba con los manuales de buenas prácticas de manufactura, las salas de faenamiento con piso de rápida limpieza y desinfección, utensilios y equipamiento en buen estado, indumentaria del personal, en el marco del Reglamento del Sistema Sanitario Avícola (D.S. 029-2007-AG) con su modificatoria en el D.S. 020-2009-AG.

Asimismo, la autoridad sanitaria verificó todas las operaciones de beneficio desde la selección de aves hasta la distribución a los diferentes mercados de Abancay, además solicitó la autorización sanitaria de funcionamiento vigente y el registro del Senasa.

Cada día, dicho centro de faenado beneficia a más de 1300 aves, por lo que se recomendó al propietario la presencia permanente de un médico veterinario acreditado por el Senasa e implementar mejoras para la obtención de la autorización definitiva de acuerdo a las exigencias sanitarias establecidas en la norma.

Consumidores 

Esta actividad de control que ejecuta el Senasa tiene como propósito evitar la proliferación de centros de faenamiento clandestinos para proteger la salud de los consumidores. En ese sentido, el Senasa brinda las facilidades para que estos centros de beneficio cumplan con la normativa.

“El Senasa, más allá de fiscalizar, apoya a los emprendedores para que mejoren los procesos sanitarios. Las inspecciones continuarán todo el año para prevenir riesgos en la salud pública”, expresó Rogger Barrios, analista de la Dirección Ejecutiva del Senasa en Apurímac. 

Dato

A la fecha, la autoridad sanitaria ha otorgado seis autorizaciones sanitarias para el funcionamiento de centros de faenamiento avícola en la región Apurímac.