Pasco: Senasa vacuna más de 33 mil animales contra la peste porcina clásica

3467

Senasa vacuna más de 33 mil animales contra la peste porcina clásicaCon el propósito de proteger y mejorar el estado sanitario del ganado porcino en la región Pasco, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria  – Senasa, vacunó a 33 mil 201 porcinos contra la enfermedad Peste Porcina Clásica (PPC) durante el año 2017.

Por séptimo año consecutivo, la Dirección Ejecutiva del Senasa en Pasco ejecutó la campaña de vacunación oficial contra la PPC, desplegando a sus técnicos de campo a todas las zonas de crianza.

Con la vacunación, el Senasa benefició a 3258 familias porcicultoras de las provincias de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa, y capacitó a 1139 productores en temas de sanidad porcina.

La Peste Porcina Clásica (PPC) o conocido también como cólera porcino, es una enfermedad mortal incurable, altamente contagiosa y de gran impacto económico, causada por el Pestivirus, virus que ataca a los cerdos domésticos y salvajes.

Los síntomas sospechosos de la presencia de la enfermedad son el decaimiento en el animal, falta de apetito, fiebre y lagrimeo, hacinamiento, diarrea, debilidad, manchas moradas en las extremidades y finalmente la muerte entre los 5 a 10 días de iniciada la enfermedad. Una vez presente la enfermedad, las secreciones (orina, heces y mucosidad) de los animales enfermos contienen el virus, por lo que contaminan los espacios como comederos, bebederos y corrales.

En la región Pasco, el Senasa realiza actividades de prevención y control contra la PPC, entre ellas, la campaña de vacunación de los animales desde los 45 días de edad a excepción de las marranas preñadas y los animales enfermos; capacitaciones dirigidas a productores sobre la enfermedad y la sanidad porcina; y la vigilancia epidemiológica pasiva y activa, a través del monitoreo y atención de notificaciones (evaluación clínica del animal, toma y colección de muestra, análisis de muestra en el laboratorio).

Para evitar la presencia de la enfermedad en las zonas de crianza, se recomienda al porcicultor su participación activa en las campañas de vacunación, así como la adquisición de cerdos con certificado oficial de vacunación, evitar el ingreso de animales, alimentos y personas ajenas al corral, y mantener limpios los corrales, comedores, bebedores, equipos.

La peste porcina clásica es de notificación obligatoria por encontrarse en la Lista del Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y también en el Decreto Supremo 271-2008-AG-SENASA ‘Lista de enfermedades de notificación obligatoria para las especies animales en el territorio nacional’.

Dato

En el 2017 se registraron dos notificaciones de ocurrencia, tanto en Oxapampa como en Pozuzo, los cuales fueron atendidos oportunamente en cumplimiento al reglamento del Sistema Sanitario Porcino (D.S. 002-2010-AG); los resultados arrojaron negativo a la enfermedad PPC.