Apurímac: Productores de quinua refuerzan acciones ante heladas

Servidores del campo ejecutan labores en sectores altoandinos de Andahuaylas y Abancay.

3601

Senasa y Productores de Quinua en Apurimac 1Ante la ocurrencia de heladas, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, está desarrollando diferentes labores de prevención y vigilancia en las comunidades vulnerables de Apurímac para que los pequeños productores adopten las decisiones más acertadas que permitan minimizar el riesgo en sus cultivos.

Como parte de las acciones permanentes en esta época del año, los servidores del campo del Senasa realizaron jornadas de capacitación, desde una perspectiva preventiva de inocuidad, en las provincias de Abancay y Andahuaylas, para potenciar los conocimientos técnicos de los productores y así mejorar la producción de la quinua orgánica de origen andino.

San Jerónimo

En el distrito andahuaylino de San Jerónimo, los productores de Poltocsa, Ollabamba y Champaccocha, localidades ubicadas a más de 3600 metros sobre el nivel del mar, fueron instruidos en la ejecución de actividades para evitar daños en los campos semilleros de quinua a consecuencia del intenso frío, en cumplimiento al Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017.

También se recomendó incrementar el uso de abono orgánico en esta temporada para mejorar las propiedades físicas y biológicas de los cultivos. Además, se inspeccionaron 50 hectáreas de cultivo de quinua en esta zona altoandina.

Pichirhua

De otro lado, en el distrito abanquino de Pichirhua, el Senasa Apurímac brindó orientación referente al ‘Reglamento Técnico para Productos Orgánicos’ (Decreto Supremo Nº 044-2006-AG). La parte práctica se desarrolló en el sector de Cuytape, en donde los productores reforzaron sus capacidades respecto a la importancia de cultivar la gramínea con medidas de inocuidad para garantizar su calidad.

Senasa y Productores de Quinua en ApurimacAsimismo, se abordaron temas como mercados de exportación del grano andino, diferencias comparativas entre la quinua orgánica y la convencional, así como la agricultura familiar.

Dato

La quinua se adecua a diversos suelos y pisos ecológicos, especialmente en zonas altoandinas del Perú.