Ucayali: Senasa incentiva el manejo integrado de plagas en cultivo de Cacao y plátano

4633

Senasa Ucayali - Capacitación en el Manejo Integrado de PlagasEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizó una capacitación sobre manejo integrado de plagas y enfermedades a productores de cacao provenientes del caserío de Shanantillo, en el distrito de Padre Abad. Este evento  fue  organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), a través de la metodología Escuelas de Campo de Agricultores (ECA).

El objetivo de la capacitación fue orientar a los productores en la identificación y control de las principales plagas y enfermedades que afectan a sus cultivos durante el proceso vegetativo y el correcto tratamiento que se les debe ofrecer.

Los servidores de campo del Senasa señalaron a los asistentes las enfermedades que afectan al cultivo de cacao como la moniliasis, mazorca negra y escoba de bruja, además de plagas como los chinches y barrenador del tallo, causando pérdidas importantes en la producción.

Por esta razón, el Senasa recomendó el uso del control biológico y cultural para enfrentar la plaga de forma integrada.

El control biológico se basa en la utilización de seres vivos, ya sean microorganismos como Richoderma viridae, que combaten a las plagas sin contaminar el medio ambiente; el control cultural se basa en las labores agrícolas, de campo, que se hacen rutinariamente, pero que se orientan a prevenir y reducir la población de la plaga.

Por otro lado, se realizó una breve charla sobre Manejo Integrado de Plagas en plátano para prevenir la enfermedad ‘Pudrición blanda’ causada por la bacteria Erwinia sp., que provoca la pudrición de la base del tallo y causa la caída y muerte de las plantas.

Así también, se mencionó las plagas que afectan a este cultivo, como la Sigatoka Negra, Gusano tornillo y Picudo negro, que son las más perjudiciales en la región.

El  Senasa recomendó aplicar métodos ecológicos, económicos y técnicos para el control usando material de siembra desinfectado y certificado, realizando la desinfección de las herramientas empleadas en el manejo agrotécnico del cultivo, construir drenajes para evitar saturación de agua en el suelo y el deshoje.

Dato

Según la autoridad regional agraria, el área instalada en la región Ucayali es de 21,450 hectáreas (ha) en cacao, mientras que el cultivo de plátano llega a 29,844 hectáreas.