Apurímac: SENASA y productores de Yanaca coordinan acciones para el control de moscas de la fruta

2153

SENASA Apurímac - Capacitación SaraicaSe puso énfasis en el control cultural mecánico que es de bajo costo.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) dictó una capacitación a productores hortofrutícolas con el objetivo de orientarlos sobre las acciones a desarrollar para el control de la mosca de la fruta en la provincia apurimeña de Aymaraes.

Fuente: SENASA

Esta actividad teórico práctica se realizó en Saraica, localidad del distrito de Yanaca, y permitió fortalecer las capacidades y conocimientos de los productores sobre los beneficios del uso adecuado del control cultural mecánico y el sistema de trampeo que evitan las condiciones favorables para el desarrollo de la mosca de la fruta.

El responsable del programa Mosca de la Fruta de la Dirección Ejecutiva del SENASA Apurímac, César Castro, aseguró que ambas labores de control son de bajo costo y si se realizan de manera oportuna y permanente, se reducen los riesgos ante la aparición de la plaga. La práctica cultural mecánica es más eficiente debido a que permite controlar la plaga hasta el 80 por ciento, solo con el recojo y entierro de la fruta afectada. “En el ciclo biológico de la mosca de la fruta se cumplen cuatro etapas. Lo que se busca es cortar ese ciclo con el control cultural mecánico, interrumpiéndose en los estados de larvas y huevos. Al impedir esas dos fases, se corta el ciclo y no aparece la plaga”, aseveró Castro López.

De igual forma, existen otras actividades complementarias como el control químico, que permite reducir hasta en un 15 por ciento la plaga. También se cuenta con el sistema de trampeo, con el cual se puede controlar un 5 por ciento. Sin embargo, el recojo y entierro de la fruta es el más sencillo y solo exige el compromiso del productor.

Mediante coordinaciones con autoridades locales, líderes comunales, productores y empresarios de la zona, se organizan estas capacitaciones con miras a mejorar la actividad agrícola en la región. Asimismo, se exhorta a los productores que, ante la presencia de la mosca de la fruta o alguna otra plaga, comunicar a los inspectores del SENASA o a las Agencias Agrarias para tomar de inmediato medidas de control.

EL DATO. Saraica es conocida por ser una de las zonas productoras hortofrutícolas más importantes de la región Apurímac. Produce chirimoya, durazno, palto y cítricos.