Arequipa: Campaña de vacunación preventiva contra PPC alcanzaría a más de 194 mil cerdos

1464

En el 2019, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa tiene como meta la vacunación de 194 728 cerdos en las 8 provincias de Arequipa, como principal medida preventiva para evitar brotes de Peste Porcina Clásica (PPC).

La autoridad sanitaria está brindando atención a la población animal afectada por las lluvias, huaycos e inundaciones que se presentan en diferentes regiones del país para proteger, sobre todo, la pequeña crianza.

A través de estas acciones se busca prevenir el brote de enfermedades que pueden aparecer tras los fenómenos climáticos ocurridos, además de fortalecer la actividad pecuaria familiar especialmente en las zonas rurales.

A fin de lograr mayor cobertura, la campaña se desarrolla de enero a diciembre e integra las labores con los profesionales de la práctica privada y los responsables de granjas comerciales; esta estrategia ha permitido que en los cinco últimos años no se registren casos positivos de PPC en Arequipa. 

La enfermedad

La Peste Porcina Clásica, también conocida como Cólera Porcino, es producido por un virus de la familia Togaviridae, del género Pestivirus, que se caracteriza por su rápida difusión y contagio, presentando alta morbilidad y mortalidad en los animales afectados no vacunados.

Los síntomas sospechosos de la presencia de la enfermedad son el decaimiento en el animal, falta de apetito, fiebre y lagrimeo, hacinamiento, diarrea, debilidad, manchas moradas en las extremidades y finalmente la muerte entre los 5 a 10 días de iniciada la enfermedad. Una vez presente la enfermedad, las secreciones (orina, heces y mucosidad) de los animales enfermos contienen el virus, por lo que contaminan los espacios como comederos, bebederos y corrales.

La vacuna es la forma más efectiva de prevenir y controlar la peste porcina clásica y se recomienda aplicar cada seis meses a cerdos, a partir de los 45 días de edad.

Se sugiere la adquisición de cerdos con certificado oficial de vacunación, evitar el ingreso de animales, alimentos y personas ajenas al corral, y mantener limpios los corrales, comedores, bebedores, equipos.

Notificación obligatoria

La Peste Porcina Clásica es de notificación obligatoria por encontrarse en la Lista del Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y también en el Decreto Supremo 271-2008-AG-SENASA ‘Lista de enfermedades de notificación obligatoria para las especies animales en el territorio nacional’.

Capacitación

En paralelo a la campaña de vacunación, el Senasa desarrolla capacitaciones a los productores en temas referentes a manejo, sanidad, crianza, entre otras.  En el 2018 logró capacitar a 534 personas.

Dato

El mayor número de parques porcinos se concentra en las provincias Arequipa, Islay y Caylloma.