Arequipa: Evaluación fitosanitaria en distritos afectados por volcán Sabancaya

1966

Senasa - Evaluación fitosanitaria en distritos afectados por volcán SabancayaDebido al ligero incremento de la actividad eruptiva del volcán Sabancaya (40 explosiones por día), el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, realizó el monitoreo fitosanitario preventivo en las zonas agrícolas colindantes al volcán.

En coordinación con autoridades locales, los servidores del campo del Senasa se movilizaron por los campos agrícolas de los distritos de Cabanaconde y Yanque buscando establecer el estado fitosanitario de los sembríos de maíz, habas y ajo, así como definir los posibles daños que vienen ocasionado las cenizas en su desarrollo fenológico.

Los especialistas constataron ligera presencia de cenizas en las hojas de maíz y sobre los campos donde existen cultivos de ajo y haba, sin embargo, hasta el momento no se evidencia daño a causa del material volcánico. Durante la evaluación no se encontraron posturas considerables de plagas.

Capacitación a productores 

Complementando las actividades de monitoreo, los especialistas de sanidad vegetal capacitaron a los productores en el manejo de sus cultivos, orientándolos en el uso de métodos naturales para mejorar su producción. 

Asimismo, se sugirió no realizar aspersiones foliares sobre las hojas, es decir, aplicar insecticidas, fungicidas o biol ya que pueden provocar fitotoxicidad y quemaduras en éstas debido a la presencia de cenizas.

Senasa continuará realizando el seguimiento a las zonas afectadas y recordó al público notificar las incidencias por ocurrencia de plagas en la zona para una rápida acción.