Arequipa: Manejo integrado de plagas la clave para una agricultura sostenible

2070

Con el objetivo de fortalecer la agricultura familiar en la  Pampa de Majes, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego , a través del Senasa brindó una capacitación al personal técnico de la Junta de Usuarios  para la implementación de Manejo Integrado de Plagas (MIP) en la zona.

La actividad se realizó en coordinación con la Junta de Usuarios de Pampa de Majes, institución que viene promoviendo el uso de métodos eco amigables para la represión de plagas en los campos de cultivo.

Durante el evento, los especialistas del Senasa explicaron sobre el uso del control Etológico, técnica que aprovechan las reacciones y comportamiento de los insectos frente a estímulos de naturaleza, sea química, física y/o mecánica.

La aplicación del control etológico incluye la utilización de feromonas, atrayentes en trampas y cebos, repelentes, y substancias diversas para la captura de estados adultos de las plagas.

En el caso de los productores de la Pampa de Majes, se viene implementando el uso de trampas de luz en los campos de cultivo, y la intervención del Senasa sirvió para el correcto uso del método de control.

Estas acciones buscan romper la dependencia del uso de plaguicidas como medida exclusiva o eje principal para el control de las plagas, en beneficio de la salud y protección del medio ambiente.

Luz como atrayente

Durante la noche muchos insectos son atraídos hacia lámparas de luz y aunque el fenómeno se conoce desde hace mucho tiempo, no se sabe la razón de este comportamiento. La fuente de luz puede ser un foco común, un tubo fluorescente de luz blanca o de luz ultravioleta o un simple mechero.

Dato: Con la intención de seguir difundiendo el uso del Manejo Integrado de Plagas y las Buenas Prácticas Agrícolas, el Senasa desarrolla Escuelas de campo para agricultores en las zonas más lejanas de la región. Se espera llegar a capacitar a más de 1 530  pequeños productores.