Piura: Sistema de trazabilidad animal permitirá controlar enfermedades de importancia económica en el sector pecuario

1602

Como parte de las estrategias para implementar un sistema de trazabilidad animal, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Senasa identificó a 13 360 porcinos en la región Piura.

La trazabilidad de los animales y sus productos durante todo su proceso productivo permitirá identificar, verificar y aislar los alimentos potencialmente peligrosos para los consumidores finales y ayudará al control de enfermedades zoonóticas que puedan presentarse poniendo en riesgo la salud pública y el bienestar animal.

En la región Piura se programó para este año la identificación de 84,700 porcinos, acciones que se desplegarán en las zonas productoras de las provincias de Piura, Sullana, Talara, Morropón, Ayabaca, Huancabamba y Paita.

La identificación de porcinos consiste en la colocación de un arete, Dispositivo de Identificación Individual Oficial – DIIO que contiene un código único e irrepetible para cada animal, dicho código permitirá de manera rápida, conocer el nombre y ubicación del predio de procedencia; y el matadero donde fue beneficiado.

Ese dispositivo tiene la información necesaria que permitirá a la autoridad en sanidad agraria actuar de manera diligente y oportuna ante posibles problemas sanitarios que se presenten durante la vida del animal.

Según el registro oficial del Senasa, el año pasado se identificó a 46 029 porcinos, beneficiando a pequeños criadores de Catacaos, La Unión, Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre (Provincia de Piura); en Sullana, Marcavelica y Bellavista (Provincia de Sullana) y de las provincias de Morropón, Ayabaca y Huancabamba.

La implementación del sistema de trazabilidad forma parte de las estrategias para el Proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad de los alimentos agropecuarios de producción, que ejecutará el SENASA hasta el año 2023.