Arequipa: Realizan monitoreo de alimentos agropecuarios para determinar su condición sanitaria

1127

Como parte de las acciones para el fortalecimiento de la inocuidad en la producción de alimentos, el SENASA, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego- MIDAGRI, viene ejecutando el monitoreo de contaminantes de alimentos agropecuarios, primarios y piensos, en la región Arequipa.

Mediantes estos análisis, se obtendrá información de los niveles de micotoxinas, residuos de plaguicidas, metales pesados y contaminantes biológicos de los principales alimentos que se producen en el campo; esta línea base servirá para la implementación de acciones correctivas, en caso de detección de contaminantes por encima de los límites máximos permitidos.

Durante este año, el SENASA tiene previsto recolectar más de 600 muestras de alimentos frescos en campos de cultivos, mataderos y establecimientos de procesamiento primario de la región.

Entre los productos vegetales listados para muestreo tenemos: arveja, cebolla, frijol, haba, maíz choclo, manzana, papa, quinua, tomate, uva, zanahoria, zapallo,

Respecto a los alimentos de origen animal, el SENASA muestreará carnes de pollo, cerdo y bovino, huevos de gallina, leche cruda de bovino; así mismo se analizarán muestras de aguas para riego, y de piensos.

La selección de los alimentos para monitoreo está basada en el cálculo de diferentes factores determinantes, tales como cantidad y forma de consumo por región.

Mediantes estas acciones se fortalecerán las estrategias  de vigilancia y control de los alimentos primarios priorizados por el proyecto. Asimismo, se contará con una línea base de la calidad e inocuidad de los alimentos que se vienen produciendo y comercializando en la región.

Dato:

Esta actividad se desarrolla en el marco del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria y la Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, “Proyecto Mejoramiento de la Inocuidad de los Alimentos Agropecuarios de Producción y Procesamiento Primario y Piensos” que ejecuta el SENASA.