Arequipa: Se realizan más de 63 mil pruebas para descartar enfermedades en bovinos

Cifra corresponde al monitoreo diagnóstico de Tuberculosis Bovina (TB) ejecutado en el 2017.

2909

Senasa realizó más de 63 mil pruebas diagnósticas para descartar enfermedades en bovinosEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al MINAGRI, ejecutó en el 2017 (octubre, noviembre y diciembre) la campaña para el diagnóstico de Tuberculosis Bovina (TB), logrando evaluar a 63,977 animales.

La actividad se desarrolló en 2 fases; la primera es la prueba tamiz ‘ano caudal’ con tuberculina bovina, para identificar animales reactivo positivos a la enfermedad.

Una vez identificados se da lugar a la segunda fase ‘Evaluación confirmatoria’, que puede realizarse dentro de los 7 días post inoculación o pasados los 60 días luego de la primera prueba; de ratificarse los resultados, los bovinos son retirados de los hatos.

A la fecha ya se han realizado 11 de las 13 pruebas que tuvieron reactores positivos, cuyos resultados finales fueron negativos a TB Bovina; de esta forma, el Senasa renueva la condición de libre a 2356 hatos en la región.

Es importante destacar que desde el año 2002, son reconocidas como áreas libres de tuberculosis bovina las provincias de Arequipa, Castilla, Condesuyos e Islay, teniéndose prevalencias menores al 0.1% en la provincia de Caylloma.

Para alcanzar el cumplimiento de la meta anual de 80 mil animales diagnosticados, el Senasa instruyó y autorizó a 40 profesionales de la práctica privada (médicos veterinarios), quienes bajo el asesoramiento técnico y supervisión de la autoridad sanitaria llevan a cabo la actividad.

Tuberculosis bovina

La Tuberculosis bovina es una enfermedad zoonótica producida por la bacteria Mycobacterium bovis, que puede afectar la salud humana por el consumo de productos contaminados provenientes de animales enfermos; consiguientemente produce grandes pérdidas económicas a los ganaderos debido a que afecta directamente la producción de carne y leche por la restricción del comercio nacional e internacional tanto de animales, productos y subproductos.

Sintomatología y prevención 

La enfermedad no presenta manifestaciones y/o síntomas específicos, de manera que el diagnóstico clínico tiene poco valor, dado a que es una infección crónica.

Debido a ello, es la prevención a través de las pruebas diagnósticas seguido del sacrificio sanitario de animales infectados, la principal medida para su erradicación. 

Es necesario resaltar que los productores deben permitir la evaluación de sus animales y, ante la sospecha de una ocurrencia, comunicar oportunamente a las oficinas del Senasa. 

Dato

En la región Arequipa existen alrededor de 75 224 vacas en ordeño, con una producción de leche que llega a 350 603 litros anuales, que representa el 17.9 % de la producción nacional.