Arequipa: Senasa certificó más de cuatro mil toneladas de cebolla fresca para exportación

4339

Senasa - Arequipa certificó más de cuatro mil toneladas de cebolla fresca para exportaciónEn el 2017, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, certificó la exportación de 4700 toneladas (TM) de cebolla fresca a España y EE.UU. como principales destinos.

A fin de garantizar que cada envío cumpla con los requisitos y planes de trabajo consensuados con los países importadores, los servidores del campo del Senasa realizan la inspección física de cada carga evaluando su estado fitosanitario en las plantas de empaque autorizadas.

Durante la jornada, verificaron que los bulbos se encuentren libres de plagas cuarentenarias, hongos, tierra y otros contaminantes; finalmente inspeccionaron el buen estado del contenedor de transporte para autorizar su despacho, procediendo a emitir el Certificado Fitosanitario de Exportación.

Estas acciones fitosanitarias ejecutadas por el Senasa buscan mantener los actuales mercados, así como la apertura de nuevos mercados para los productos peruanos.

Producción

La región Arequipa es la primera productora de cebolla en el Perú, con aproximadamente 9 mil 200 hectáreas dedicadas al cultivo, llegando a producir 332.5 mil toneladas (tn) por campaña.

Además de satisfacer las necesidades del mercado interno, se estima que el 35% de la producción total está destinada a la exportación a países como España, EE.UU., Argentina Bolivia, Brasil y Holanda, con su variedad amarilla.

Senasa certificó más de cuatro mil toneladas de cebolla fresca para exportaciónAcciones Vigilancia

El Senasa ejecuta permanentes acciones de vigilancia en favor de los productores de cebolla realizando el monitoreo preventivo de plagas como el Thrips palmi, plaga cuarentenaria no presente en el Perú.

Los servidores del campo del Senasa evalúan los campos de cultivo descartando la presencia de insectos fitófagos sospechosos y se toman muestras que son analizadas en el laboratorio de la sede central del Senasa.

Esta plaga es una de las más peligrosas del mundo debido a que puede infestar a más de 300 especies de plantas, además de presentar un ciclo de vida muy corto y una alta y rápida capacidad reproductiva, por lo que su ingreso al Perú sería devastador para el sector agrícola.