Senasa recomienda la vacunación periódica de porcinos para prevenir enfermedades

2235

Senasa - Vacunacion de porcinosCon la finalidad de prevenir, controlar y erradicar las enfermedades de mayor perjuicio económico para la ganadería porcina del país, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realiza permanentes campañas de vacunación en Huánuco para proteger al ganado y evitar pérdidas económicas a los criadores.

Los servidores del campo ejecutaron la campaña de vacunación en 74 distritos de las provincias de Huánuco, Leoncio Prado, Pachitea, Dos de mayo, Huamalies, Ambo, Lauricocha, Yarowilca y Huacaybamba, en donde se aplicaron 81 152 dosis contra la peste porcina, entregando a cada productor el certificado de vacunación correspondiente.

Los certificados emitidos permitirán el beneficio de los porcinos en el matadero y también obtener el certificado de tránsito interno, que servirá para la movilización y comercio del ganado porcino, medida que se realiza con el objeto de regular las acciones sanitarias establecidas.

La peste porcina clásica es una enfermedad que solo afecta a los cerdos de todas las edades, tanto domésticos como salvajes; es causada por un virus que se transmite por contagio a través de contacto de mucosa, ingestión, inhalación, lesiones de la piel, reproducción o inseminación, siendo la principal forma de diseminación el traslado de los animales.

Otras vías de contagio indirecto también son las personas que ingresan a las explotaciones, como veterinarios, comerciantes de porcinos; también se trasmite por contacto indirecto a través de materiales contaminados como herramientas, vehículos, ropa, calzado, instrumentos, equipo quirúrgico, o por insectos y roedores; también se contagia por alimentos insuficientemente cocidos y por transmisión de madres a sus lechones mediante la placenta.

Los especialistas del Senasa recomiendan la vacunación periódica (cada 8 meses en promedio) de los porcinos después de los 45 días de nacido, para evitar la enfermedad y pérdidas del ganado, exceptuando a aquellos que se encuentren en periodo de gestación o lactancia.

Estas campañas se realizan durante todo el año en cumplimiento del Reglamento del Sistema Sanitario Porcino (Decreto Supremo 002-2010- AG), en todos los distritos de la región Huánuco en beneficio del pequeños y grandes productores.