Arequipa: Senasa inicia Escuelas de Campo para capacitar a pequeños agricultores

4654

SENASAEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria- Senasa Arequipa, institución adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, inició el desarrollo de Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) dirigido a pequeños productores del distrito Yanque, provincia Caylloma, basado en el Manejo Integrado de Plagas (MIP) de cultivo de papa.

Mediante las escuelas de campo, metodología basada en un aprendizaje participativo y vivencial, se busca empoderar a de los pequeños productores y, de esa forma, promover la sanidad agraria.

Las escuelas se desarrollan mediante sesiones, las cuales se ejecutan durante todo el proceso de cultivo, en este caso, de la papa (4 meses). Esta metodología abarca actividades que inician con la elección del terreno de aprendizaje, pasan por el uso de semilla certificada y de abonos orgánicos, la aplicación de buenas prácticas agrícolas y sesiones teórico- prácticas de reconocimiento de plagas de importancia económica y enfermedades, hasta la cosecha.

En el caso de Yanque, la plaga más común es la Polilla de la papa Phthorimaea operculella y las enfermedades más frecuentes son la rancha de la papa Phytophthora infestans y la alternaría, por ello los facilitadores orientaran el manejo integrado hacia la represión de estos agentes de una manera ecológica y amigable con el ambiente.

Así mismo, aprenden a reconocer la fauna benéfica que ayuda para la represión natural de las plagas y el uso adecuado del control biológico, estas acciones buscan mejorar la capacidad de análisis y de toma de decisiones para que los agricultores rompan la dependencia del uso de plaguicidas como medida exclusiva o eje principal de control de las plagas.

Una vez concluido este proceso, los asistentes a la ECA pueden graduarse, en la medida que lo amerite, como expertos en Manejo Integrado de Plagas (MIP) en cultivo de papa.

Las experiencias en diversas zonas paperas del Perú demuestran que el MIP Papa, es una buena alternativa para lograr rendimientos comerciales favorables.

Dato: Según datos de la Gerencia de Agricultura de Arequipa, la región tiene destinadas más de 9 mil hectáreas para la siembra de papa.