Arequipa: Senasa potencia cultivo de papa a través de Escuelas de Campo

8750

Senasa potencia cultivo de papa a través de Escuelas de CampoArequipa tiene destinadas más de 9 mil hectáreas para la siembra de papa (GRAG-2016-2017), llegando a producir alrededor de 300,000 toneladas anualmente, lo que posiciona a la región en el cuarto lugar de la escala nacional después de Puno, Huancavelica y Ayacucho.

Las variedades Única y Canchan predominan en la región debido a su buen rendimiento. El 80%  de la producción mensual se destina al consumo local y el 20 % restante se exporta a países como Brasil y Bolivia, con miras a seguir creciendo considerando su alto valor nutricional y calidad.

Su producción se ve constantemente mermada por la presencia de plagas y el consecuente uso indiscriminado de pesticidas, que no resuelve el problema, pues además de elevar los costos de producción, pueden contaminar el medio ambiente y alterar el ecosistema de la siembra.

Este tubérculo se ve afectado por plagas como la mosca minadora (Liriomyza huidobrensis) y el lorito de la papa (Russelliana solanicola), en zonas costeras, mientras que en zonas alto andinas predomina el gorgojo de los andes (Premnotrypes latithorax)  y la rancha de la papa (Phytophthora infestans).

Senasa potencia cultivo de papa a través de Escuelas de CampoPara controlar estas plagas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa Arequipa promueve el Manejo Integrado de Plagas de la papa (MIP Papa) a través de la metodología de Escuelas de Campo de Agricultores (ECA), en el Centro Poblado de San Camilo, distrito La Joya.

Las ECA tienen una metodología de aprendizaje participativo y vivencial que busca validar y fortalecer los conocimientos y habilidades de los productores ya que a través del MIP Papa se orienta a los productores a utilizar otras alternativas para combatir plagas y enfermedades.

La capacitación se desarrolla durante toda la etapa fenológica del cultivo, a fin de que los productores puedan aplicar lo aprendido en sus parcelas. Al finalizar el curso, los agricultores que aprobaron recibirán un certificado que los acreditará como ‘Expertos en Manejo Integrado de Plagas de la Papa’.

Las experiencias en diversas zonas paperas del Perú demuestran que el MIP Papa es una buena alternativa para lograr rendimientos comerciales favorables,  por lo que se replicará en otras localidades de la región Arequipa.