Arequipa: SENASA regula comercio de plaguicidas mediante operativos inopinados

1468

Como parte del Plan Nacional de Plaguicidas 2021, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, fiscalizó establecimientos dedicados al expendio de insumos agrícolas, a fin de verificar que no se esté comercializando  plaguicidas prohibidos en Arequipa.

Durante  los operativos, los especialistas del SENASA comprobaron que las 15 tiendas comerciales no vendían productos que contengan el ingrediente activo Metamidofos, insumo agrícola prohibido desde noviembre del 2020.

En las intervenciones también se verificó que los establecimientos cuenten con la autorización sanitaria de funcionamiento otorgada por el Senasa. Respecto a los productos, se verifica que no se expendan plaguicidas vencidos, en mal estado,  adulterados o sin registro sanitario.

Debido a su naturaleza tóxica, los plaguicidas representan serios riesgos para la salud y el medio ambiente cuando se almacenan, comercializan y utilizan en condiciones no apropiadas; por tanto, su fabricación, su importación, distribución, expendio y disposición final, son procesos regulados por el SENASA como autoridad nacional en la materia.

Es importante tener en cuenta que cada establecimiento debe contar con un asesor técnico, según el ‘Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola’. Este personal orienta a los usuarios en el uso adecuado de los plaguicidas, sobre todo aquellos con mayor toxicidad.

Además de estas acciones, el SENASA realiza capacitaciones dirigidas a los agricultores en donde se les informa sobre el uso y manejo adecuado de plaguicidas; también se les recomienda a utilizar métodos más amigables con el medio ambiente como el control biológico, alternativa natural que utiliza insectos benéficos para el control de las plagas.

Dato

Se estima que en Arequipa existen 251 tiendas autorizadas para la venta de insumos agrarios, las mismas que se concentran en las zonas agrícolas de la región