Arequipa: Senasa y productores impulsan exportación de frutos frescos

2252

En el inicio de la campaña de exportación de uva y cebolla, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del MINAGRI, realizó una charla de actualización sobre los procedimientos y requisitos para la exportación de productos vegetales dirigida a las empresas agroexportadoras de Arequipa.

Esta actividad busca brindar información técnica para el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios establecidos por los países importadores; de esta manera, la autoridad sanitaria y agroexportadores desean agilizar el proceso de la certificación de productos frescos e impulsar el sector.

Es importante destacar que, el año 2017, en Arequipa se certificó el envío de 6972 toneladas de uva fresca y 4800 toneladas de cebolla, liderando ambos productos las exportaciones certificadas por el Senasa en la Ciudad Blanca.

Durante la charla se explicó el procedimiento para la exportación desde el ingreso de la solicitud del servicio a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la Certificación de Lugares de Producción(LP), la autorización de Plantas de Empaque hasta la emisión del Certificado fitosanitario, documento final que valida el envío.

Adicionalmente, se puntualizó que, para la exportación de uva, la inspección se realiza desde el lugar de producción; asimismo se destacó que países como Corea, China, EEUU, México, Malasia, Nueva Zelandia, Puerto Rico, Tailandia y Taiwán, solicitan que la fruta sea sometida a tratamiento de frío como medida preventiva para el control de estados inmaduros de mosca de la fruta, a través de la instalación sensores de temperatura en la pulpa de la fruta.

El objetivo de este procedimiento es monitorear el tratamiento de frío que se culmina en el desembarque de los contenedores al llegar al país de destino.

La capacitación se realizó en la sede de la Dirección Ejecutiva Arequipa con la asistencia de 20 participantes.

Dato

En Arequipa existen alrededor de 20 empresas dedicadas a la agroexportación, así como 4 plantas de empaque para cebolla y 4 plantas de empaque para uva.