Intensifican vigilancia contra plaga de langostas en Ayacucho ante llegada de lluvias

• La finalidad es detectar y evitar posibles afectaciones a la producción agrícola de manera anticipada.

2137

Ante la llegada de las lluvias estacionales del año, condición que es favorable para la reproducción de la plaga de langostas (Schistocerca piceifrons peruvianan), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del MINAGRI, intensificó las acciones de prospección y evaluación en los sectores endémicos de la región Ayacucho.

Para tal fin, los especialistas del Senasa se trasladaron a los sectores de Huacahurara, Pampachacra y Vista Alegre, ubicados en el distrito de Quinua, provincia de Huamanga, donde de manera minuciosa evaluaron 10 hectáreas de vegetación silvestre y terrenos eriazos a fin de determinar la biología y comportamiento de las langostas.

También evaluaron 40 hectáreas del cultivo de tuna (Opuntia ficus indica) dentro del área protegida Wari, comprobando que la plaga se encuentra en estado adulto (imago) disperso, descartándose el peligro para la producción agrícola silvestre de ese sector.

Estas acciones se realizan en coordinación con los productores organizados en comités de trabajo, quienes evalúan permanentemente los predios de su jurisdicción para realizar acciones de control integrado de plagas (mecánico, cultural, químico y etológico) en caso de presentarse altas densidades poblacionales.

La región Ayacucho es considerada una zona endémica, por lo que el Senasa desarrolla constantemente acciones de monitoreo y prospección a fin de impedir la gregarización en los valles de las provincias de Huamanga, Huanta, Cangallo, Víctor Fajardo, Vilcashuamán, Paucar del Sara Sara, Sucre, La Mar, Lucanas y Huancasancos.

El Senasa insta a los productores que, ante la presencia de esta plaga, se comunique de manera inmediata a la autoridad sanitaria o las agencias agrarias de cada provincia.

Dato 

A la fecha, más de 5 mil hectáreas de zonas endémicas se mantienen bajo control, en cultivos de importancia económica.