Autoridades se comprometen a trabajar con Senasa para erradicar plagas y enfermedades de la Cuenca del Rio Huaura

1453

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa y siete municipios altoandinos de las provincias Oyón, Huaura y Huaral suscribieron un acta de cooperación interinstitucional, el que se comprometen a ser parte del control de la mosca de la fruta en los distritos Paccho, Navan,  Andajes, Checras, Santa Leonor, Cochamarca y Sayán.

Los beneficiarios serán los pequeños productores de frutas y verduras de la cuenca, se indica en el acta suscrita en Sayán por el director ejecutivo del Senasa Lima Callao, Moisés Crispín Marín, representantes de la Dirección Regional de Agricultura, gobiernos locales, Campo Limpio y el representante de la asociación de productores altoandinos – AICL.

Entre los acuerdos tomados que involucra a las autoridades antes mencionadas figura:

  • La aprobación de ordenanzas municipales que dispone la obligatoriedad de la ejecución de las acciones contra la mosca de la fruta en los campos de cultivo y mercados de su jurisdicción.
  • La inserción del cumplimiento de las acciones de control contra la mosca de la fruta como requisito en los fondos concursables del PROCOMPITE realizados por el gobierno regional y los municipios provinciales.
  • Acciones de difusión de las labores de control dirigidas a agricultores y población en general.
  • La creación de un centro de acopio de envases de plaguicidas en los distritos representados.
  • Y la presencia de un profesional con perfil agrícola en cada gestión edil, que sería el enlace con las instituciones vinculadas al agro.

Estas medidas buscan fortalecer las acciones fitosanitarias que realiza el Senasa, asegurando la economía en la producción hortofrutícola y crianza familiar de las zonas altoandinas.

El  Senasa como organismo técnico seguirá disponiendo de personal profesional y técnico en la cuenca realizando las acciones de vigilancia y control de plagas y enfermedades capacitando a autoridades y productores en medidas sanitarias, mencionaron sus representantes.