Avicultores apuntan a la exportación de pollos frescos a EE.UU. y el Asia

2977

Apolonio Suárez, Presidente de la Asociación Peruana de Avicultora – APA indicó que el siguiente paso es la conquista de los mercados internacionales, con el apoyo del gremio que brindará las facilidades, pero la tarea la harán las empresas.

Fuente: Gestión pollos

Senasa presentaría ante el APHIS la solicitud para la elegibilidad para Estados Unidos, el más exigente. Segirá la ruta que tomó Chile para exportar pollos fresco.

A sus 70 años de edad considera que puede darle un cambio estratégico al sector en su promoción comercial a los mercados externos, como pollo fresco y no procesados.

El primer paso es lograr la la elegibilidad de Estados Unidos, siendo un mercado muy exigente, y con ello llegaría a los países asiáticos.

“Hemos crecido 70% en el mercado interno en los últimos 10 años y nunca se ha desabastecido el mercado. Actualmente nuestro consumo per cápita llega a los 70 kilos de pollo por habitante en Lima al año y en el promedio nacional llega a los 45 kilos”, expresó, tras indicar que este es un consumo muy alto.

Exportación
El paso siguiente es la conquista de los mercados internacionales, sostiene Apolonio Suárez, quien aclara que el gremio brindará las facilidades, pero son las empresas las que harán la tarea. “Ya tenemos el compromiso de las empresas, hemos trabajado en la planificación”

El representante de la APA explica que lo primero será lograr la elegibilidad de Estados Unidos para poder ingresar con pollo fresco. “Ya estaremos firmando una adenda al convenio que tenemos con Senasa, y esperamos que en febrero se haga la solicitud oficial” expresó.

No le preocupa el escenario de Donald Trump y las políticas restrictivas que podría generarse, en un mercado cuyo 80% de la producción son pollos frescos.

Sostiene que, con la elegibilidad dependerá del APHIS y confía que en dos años se superarán las barreras sanitarias, con una importante inversiones y modernización de las empresas de su sector.

“Hoy no exportamos pollo fresco, lo que se hacen son algunos envíos de productos procesados a nichos específicos de mercado”, expresó. Contó que Chile siguió un proceso similar al peruano y que ahora el 40% de su producción se destina a los mercados del exterior.

Otros de los “pequeños” envíos, como lo califica Apolonio Suarez, es el envío de huevo, que reconoce es dinámico y de pollos bebe, para los países de la región. “No somos Brasil que es un gran exportador, esto corresponde a una parte de los envíos”, dijo.

Sostiene que, con las mejores sanitarias e inversiones en plantas, que se ajustan a mercados exigentes, se elevará la competitividad interna y se reducirá los precios.

Producción
En el 2016 la producción llegó a los 689.6 millones de unidades, un 2.2% más que el año anterior y para este año, no brinda proyecciones y solo remarca que deberán seguir la tendencia del crecimiento, lo que supone superar los 700 millones de aves para este año. Tampoco comenta sus expectativas de precios, solo que siguen la tendencia del mercado.