Piura: Vigilancia fitosanitaria para prevenir HLB

2035

El Huanglonbing (HLB o greening), es una plaga que afecta severamente a todas las especies de cítricos, ocasionando grandes pérdidas económicas y destrucción de plantaciones en los países donde está presente, pues aún no se encuentra cura para este problema. El HLB no se encuentra en nuestro país.

piura.senasa. hlb

El HLB se disemina por medio de los psílidos Diaphorina citri y Trioza erytreae; pero la forma principal de propagación es mediante el uso de material contaminado. El año pasado el vector fue localizado en zonas de Ecuador muy cercanas a la frontera peruana, por lo que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria- Senasa decretó una alerta fitosanitaria con el fin de proteger la citricultura del país.

También conocido como el psílido asiático de los cítricos, Diaphorina citri  es un insecto picador chupador perteneciente a la familia Psyllidae. Este insecto afecta cítricos y otras plantas pertenecientes a la familia Rutaceae, en especial las del género Murraya. Los adultos tienen de 3 a 4 mm de largo, su cuerpo es de color marrón moteado y está cubierto de un polvo ceroso, los ojos son rojos. En las antenas se observan el ápice negro con dos manchas marrón.

Síntomas y daños del HLB

Inicialmente se observa una rama con hojas amarillentas que contrastan con el color normal del follaje de la planta, el cual es seguido de un amarillamiento progresivo del resto de la planta. Las hojas afectadas presentan moteado. Las hojas nuevas por lo general son delgadas, amarillas y se presentan en posición vertical. También se presenta defoliación, engrosamiento de nervaduras.

La sintomatología puede confundirse con deficiencia de zinc o cobre. Al avanzar la enfermedad puede presentarse una muerte regresiva de ramas. La bacteria también afecta los frutos. Se presentan deformación y asimetría de frutos, reducción en el tamaño y aborto de semillas. Los daños comprenden la muerte de las plantas, reducción del peso del fruto y de su contenido de azúcar.

Los servidores del campo del Senasa en la región Piura realizan una intensa vigilancia y monitoreo en el distrito de Lancones, ubicado en la provincia fronteriza de Sullana para prevenir el ingreso del vector y difunden las medidas preventivas como el de no ingresar material de propagación de cítricos en forma ilegal al país, no emplear material de propagación de origen desconocido en los campos de producción o viveros, revisar periódicamente el campo en busca de síntomas y comunicar al SENASA la sospecha de síntomas de HLB o de la presencia del vector.

En nuestro país no ha ingresado el vector por el continuo control que despliega el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI en todo el territorio nacional, a través del Senasa. EL primer registro de la  presencia de HLB en el continente americano se da en el año 2004 en Brasil.

En la región Piura cerca de 2,500 productores conducen 13,500 ha de limón sutil, con producciones entre 9 a 14 toneladas, y que tienen como principales destinos, además del exigente mercado nacional, países como Chile, EE.UU. y Europa.