Ayacucho: Agricultura familiar fortalece capacidades en manejo integrado de plagas

1333

Para desarrollar un efectivo manejo integrado de plagas, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, capacitó a 60 familias dedicadas a la agricultura familiar en la comunidad de Marccari, región Ayacucho.

Haciendo uso de la enseñanza participativa, especialistas en sanidad agraria del MINAGRI desarrollaron temas como manejo integrado de plaga de roedores, control integrado de mosca de la fruta y enfermedades recurrentes en el cultivo de palto.

La jornada contó con la participación de productores, estudiantes y autoridades comunales, a quienes se les recomendó implementar el control mecánico cultural en sus actividades diarias; así como, el uso de insectos benéficos para el control de plagas perjudiciales.

Por otro lado, especialistas en sanidad animal instruyeron a los participantes  en el reconocimiento, prevención  y control de la rabia silvestre, teniendo en cuenta que la localidad reúne la condición geográfica y climatológica favorable para el establecimiento de la enfermedad.

Entre otros puntos, también se les remarcó la importancia de las buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos, el uso adecuado de plaguicidas de uso agrícola, a fin de evitar la intoxicación de las personas, animales y contaminación del medio ambiente.

La prevención sanitaria implica modificar ciertos hábitos o mitos en el cuidado de las plantas y animales, bajo una orientación técnica, para evitar pérdidas económicas por la presencia de plagas y enfermedades.

Durante la intervención, se exhortó a los productores y ganaderos a notificar oportunamente los problemas que puedan presentar en cultivos o su ganado. El reporte debe ser inmediato para una atención y control efectivo.