Campaña contra la peste porcina clásica protegerá a más de 60 mil cerdos en Junín

1492

Para proteger la crianza familiar y de traspatio, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, vacunará a 64 mil 350 cerdos contra la peste porcina clásica, en las nueve provincias de la región Junín.

Estas actividades forman parte del programa de Erradicación de enfermedades en el ganado porcino, que ejecuta el Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria a nivel nacional.

A través de la vacunación se busca proteger a los animales en  sectores donde se desarrolla principalmente la crianza de traspatio y familiar.  La vacunación es la medida más efectiva para evitar el contagio de los animales.

Para reforzar estas acciones, los especialistas del Senasa también desarrollan charlas dirigidas a los criadores con el objetivo de orientar el cuidado y manejo sanitario de los cerdos. A la fecha ya se capacitó a un total de 900 criadores.

Peste Porcina Clásica

La Peste Porcina Clásica, también conocida como Cólera Porcino, es producida por un virus de la familia Togaviridae, que se caracteriza por su rápida difusión y contagio, presenta alta morbilidad y mortalidad en los animales afectados no vacunados.

Las actividades se enmarca de acuerdo D.S. Nº 02-2010-AG, que dispone que los cerdos deben ser vacunados cada seis meses de manera obligatoria, de esa manera el productor obtendrá el Certificado Oficial de Vacunación, requisito indispensable para movilizar y comercializar su ganado en territorio nacional.

De presentarse signos de manchas moradas en el vientre, orejas y hocico, pérdida del apetito, diarrea, fiebre y muerte del animal,  el propietario debe comunicar inmediatamente al Senasa para su detección, atención y control oportuno.