Ayacucho: Capacitan a inspectores municipales de vigilancia sanitaria

943

Con el objetivo de garantizar las condiciones sanitarias de los alimentos agropecuarios, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, capacitó a inspectores municipales de vigilancia sanitaria  en la región Ayacucho.

El taller de capacitación estuvo a cargo de los especialistas de la entidad sanitaria, Gerencia de Servicios Públicos de Huanta, Dirección Regional de Salud de Ayacucho y Fiscalía de Prevención del Delito de Huanta.

Durante las sesiones de aprendizaje realizadas los días 04 y 05 de octubre se abordaron temas relacionados al rol y requisitos del inspector sanitario municipal, vigilancia sanitaria de productos primarios de origen animal y delitos contra la salud pública e incumplimiento de funciones.

La actividad se ejecutó en cumplimiento a la meta 21 relacionada a la capacitación a actores de la cadena agroalimentaria del SENASA.

La provincia de Huanta cuenta con 4 mercados de abasto, un matadero municipal y dos Centros de faenamiento de aves autorizados e inspeccionados por la entidad sanitaria, en cumplimiento de las normativa de inocuidad agroalimentaria y reglamentos para el faenado de animales de abasto, sistema sanitario avícola, buenas prácticas de manipulación e higiene de los alimentos.

La finalidad de la normativa es asegurar que los alimentos se almacenen, conserven, expendan, manipulen y transporten en condiciones sanitarias adecuadas, sin la presencia de contaminantes físicos, microbiológicos y químicos, para que no ocasionen peligros y atenten contra  salud de los consumidores.

Alianzas estratégicas

El SENASA continuará brindando la asistencia técnica en inocuidad agroalimentaria a otras Municipalidades, haciendo efectiva la articulación territorial con los Gobiernos Regionales y Locales.