Cusco: Valle Sagrado se consolida como principal productor de maíz gigante a nivel nacional

197

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) anunció que durante este año ya se exportaron 600.30 toneladas de maíz gigante, producido por agricultores del valle Sagrado del Cusco.

Este importante logro posiciona al valle Sagrado como el principal productor de maíz gigante a nivel nacional, con una extensión de 2 205 hectáreas que pertenecen a un total de 787 familias dedicadas a esta actividad.

El maíz gigante del Cusco, que se siembra en agosto y se cosecha en abril, es reconocido por su excelente tamaño y calidad de grano, único en el mundo. Se comercializa entero, para consumo local, regional y nacional; lo exportable se usa para la elaboración de snacks.

Desarrollo agrario

La exportación de maíz gigante viene experimentado resultados favorables, considerando que durante la campaña 2020 se cerró con 192 toneladas enviadas al mercado europeo, y para este año se prevé superar las 800 toneladas.

Cada vez son más productores de la agricultura familiar que se suman a la cadena agroexportadora, obteniendo una mayor rentabilidad y una mejora en su calidad de vida.

Es importante mencionar el trabajo de campo que se ejecuta en Cusco, actualmente a través de las Escuelas de Campo de Agricultores se empodera y asiste a más de 100 pequeños productores para que implementen de forma adecuada las Buenas Prácticas Agrícolas en la producción de este cultivo.

Para lograr la certificación,  el SENASA inspecciona la planta de procesamiento primario, verifica el estado fitosanitario del producto para determinar la presencia o ausencia de plagas reglamentadas por los países importadores.

Durante este proceso, la autoridad sanitaria también realiza el precintado de los vehículos que trasladan este producto hacia puerto Lima/callao; con la finalidad de garantizar el resguardo fitosanitario del material vegetal y la certificación de exportación.