Ayacucho: concientizan a pequeños productores sobre el uso seguro y adecuado de plaguicidas

1108

Con el objetivo de promover las buenas prácticas agrícolas, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de SENASA, capacitó a 15 productores de quinua sobre el uso responsable y manejo adecuado de plaguicidas de uso agrícola, en la provincia de Huanta de la región Ayacucho.

La actividad se realizó durante la Escuela de Campo denominada “Putica”, con la finalidad de prevenir posibles contaminaciones en los productos agrícolas y proteger la salud de las personas.

Durante la sesión de aprendizaje N°4, el especialista de la entidad agraria, advirtió que el uso indiscriminado de los plaguicidas puede desencadenar serios problemas a la salud humana y al medio ambiente.

Por ello recalcó sobre el uso de equipos de protección personal como lentes o protector facial, gorro, ropa (permeable/impermeable), respirador de cartucho desechable, guantes largos, botas largas, camisa de manga larga, pantalón y chaqueta.

Así mismo los productores de quinua fueron instruidos sobre el manejo de la agricultura orgánica, que consiste en utilizar al máximo los recursos propios del productor, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica para proteger el medio ambiente y la salud humana.

La jornada de capacitación continuará desarrollándose hasta llegar a 12 sesiones participativas y están comprendidas dentro del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria-Fase II – PRODESA.