Ayacucho cuenta con 184 puestos certificados como saludables

2046

Bajo la supervisión del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, cinco municipalidades de la región Ayacucho certificaron 184 puestos de abastos como saludables en el 2018, alcanzando un nuevo logro en el proceso por mejorar las condiciones sanitarias durante el expendio y manipulación de alimentos en los principales mercados.

Este logro se concretó luego que los municipios de los distritos de Ayacucho, Huanta, San Juan Bautista, Carmen Alto y Jesús Nazareno, iniciaran el proceso de implementación técnica de las Meta 5 y 20 del Plan de incentivos a la mejora de la gestión municipal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Proceso

Para alcanzar el objetivo de ambas metas, las comunas locales desarrollaron fases similares: capacitación al personal municipal para la función de vigilancia sanitaria, la conformación de comités de autocontroles sanitarios (CAS) en cada mercado de abasto, la Inspección de  Sanitaria de más de 1 000  los puestos de venta y la fiscalización de los vehículos de transporte de alimentos.

Durante las inspecciones progresivas, el Senasa evaluó el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura (BPM) e higiene y los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento – POES por cada puesto de venta, verificando el uso correcto de la indumentaria, conservación de alimentos, uso de utensilios, además de pisos, paredes limpias y sin grietas, que se trabaje con agua potable, desagüe y electricidad en óptimas condiciones, entre otros.

Saludables

En el caso de la Meta 5, de los 656 puestos evaluados solo 54 se certificaron como aptos: Ayacucho (42), San Juan Bautista (3), Jesús Nazareno (3), Carmen Alto (2) y en Huanta (4). Mientras que la Meta 20 reconoció a 130 establecimientos como saludables, que priorizaron el cumplimiento de normas de inocuidad agroalimentaria y la reducción de los peligros de contaminación de frutas, verduras, carnes, menudencias, huevos y otros.

De esta manera, el Senasa, el MEF y los gobiernos locales, esperan mejorar las condiciones sanitarias durante el expendio y manipulación de alimentos en los principales mercados de la región Ayacucho por parte de los comerciantes.