Ayacucho: ECA, una metodología de aprendizaje para agricultores

Senasa trabaja activamente con productores de la localidad de Culluchaca.

5492

Senasa - ECA, una metodología de aprendizaje para agricultoresLa papa es uno de los principales cultivos de importancia en la región Ayacucho, ya que constituye una fuente de alimentación básica que genera mucha mano de obra durante el proceso productivo. El conocimiento limitado de los productores sobre la biología, comportamiento de las plagas y enfermedades del cultivo de papa restringen que puedan desarrollar prácticas adecuadas de manejo integrado; utilizando el control químico como práctica común para combatir enfermedades.

El Senasa Ayacucho, mediante el programa de Manejo Integrado de Plagas – MIP de la papa, desarrolla sesiones de capacitación a productores del cultivo de papa bajo la metodología de Escuela de Campo de Agricultores – ECA. Las actividades abarcan desde la elección del terreno, uso de semilla certificada, uso de abonos orgánicos, aplicación de buenas prácticas agrícolas hasta las sesiones de capacitación que están enmarcadas según  el ciclo del cultivo, la biología y comportamiento de plagas y enfermedades.

Los patógenos de la papa afectan el rendimiento y la calidad de las cosechas y son insectos, hongos, bacterias, nematodos y virus los cuales dañan hojas, tallos o tubérculos que alteran el crecimiento de las plantas, causando pudriciones o malformación afectando la apariencia comercial y calidad culinaria de los tubérculos.

Senasa - ECA, una metodología de aprendizaje para agricultoresActualmente, se viene trabajando con productores de la localidad de Culluchaca, distrito de Huanta, provincia de Huanta en la región Ayacucho a quienes se recomienda aplicar las buenas prácticas agrícolas:

En el campo de cultivo:

  • Preparar adecuadamente el terreno
  • Usar semilla de buena calidad en la siembra y taparla bien
  • Hacer aporques altos
  • Observar el campo minuciosamente y cosechar oportunamente

Durante la cosecha:

  • Seleccionar las papas sanas de las que están dañadas
  • No dejar papa cosechada en el campo
  • Eliminar rastrojos y papas con polilla

En el almacén:

  • Limpiar el almacén y usar almacenes de luz difusa
  • Tratar la papa semilla con talco Btk (Bacillus thuringiensis var. Kurstaki)
  • Utilizar una feromona sexual de la polilla para atraer y capturar a los machos
  • Usar plantas repelentes para papa consumo (muña, eucalipto, etc.)

ECA – Las Escuelas de Campo de Agricultores son una forma de enseñanza de aprendizaje fundamentada en la educación no formal, donde los agricultores y facilitadores intercambian conocimientos, tomando como base la experiencia y la experimentación a través de métodos sencillos, utilizando el campo de cultivo como herramienta de aprendizaje.