Ayacucho: Monitoreo serológico para descarte de brucelosis caprina

2919

Senasa - Monitoreo brucelosis en HuamangaEl Minagri, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, viene colectando muestras serológicas para descartar la Brucelosis caprina, con la finalidad de detectar oportunamente un posible brote de esta enfermedad, que causa grandes pérdidas en los productores por la ocurrencia de partos prematuros y abortos en los animales.

Los animales se infectan a través de la ingestión de alimentos (incluyendo leche en caso de cabritos) y aguas contaminadas por el contacto con fetos abortados, placenta y descargas vaginales.

Por ello, los servidores de campo del Senasa Ayacucho tomaron 360 muestras de sueros sanguíneos de caprinos hembras, mayores de seis meses de edad, en las provincias de Huamanga, Cangallo, Huaca Sancos, Parinacochas, Paúcar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcas Huamán, donde los propietarios manifiestan que existen indicios de abortos.

A nivel nacional, se estima muestrear al menos 6900 caprinos; este procedimiento facilita la adecuada realización del monitoreo serológico nacional de Brucelosis caprina en áreas sin vacunación.

Los resultados de la prueba preliminar (prueba rosa de Bengala) y la prueba confirmatoria (Elisa Competitiva) se comunicarán a los propietarios de los animales muestreados o a su representante mediante la entrega del informe de ensayo.

Senasa implementó en Ayacucho el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Activa, por lo que constantemente se trabaja con los productores a fin de brindar recomendaciones para evitar el brote de la enfermedad y mantener el status sanitario.

La Brucelosis caprina es una enfermedad zoonótica y puede afectar a los humanos por consumir leche, queso fresco de animales enfermos y por manipulación de fetos o cadáveres de animales muertos; la enfermedad en los humanos se conoce como Fiebre Malta.