Paucarcolla: Exhibición de sus mejores y más sanos ejemplares en feria ganadera anual

Durante el trabajo de vigilancia zoosanitaria de la autoridad sanitaria se descartaron enfermedades vesiculares y otras patologías.

3368

Senasa Puno - ExpoferiaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego,garantizó la sanidad del ganado exhibido y comercializado en la XI edición de la Expoferia Agropecuaria Artesanal y Gastronómica del distrito Paucarcolla (Puno), en la que circularon aproximadamente mil ejemplares entre ovinos, porcinos y, principalmente, vacunos.

La feria se desarrolla anualmente e implica la exhibición, concurso y comercialización de los animales, los cuales son trasladados a otros distritos de la región, como Ilave y Ácora. Incluso se envían ejemplares para la región Arequipa.

En este sentido, los servidores de campo del Senasa acudieron al evento para garantizar las condiciones del ganado mediante la inspección sanitaria y la emisión del Certificado de Tránsito Interno, documento indispensable para el tránsito del ganado dentro del país.

El trabajo ejecutado por Senasa es el de vigilancia zoosanitaria a fin de prevenir y evitar la propagación de enfermedades, tanto endémicas como exóticas para el país. La labor fue necesaria en la Expoferia por la cantidad de animales congregados y no se registraron casos compatibles a enfermedades de importancia sanitaria.

Adicionalmente, con el apoyo de la actividad privada, se ejecutó la desinfección vehicular de los camiones empleados para el traslado de los animales.

La Expoferia del distrito Paucarcolla, a 20 minutos de Puno, tiene por particularidad someter a porcinos a la exhibición y concurso de ganado, además de vacunos y ovinos. El distrito no es el de mejor producción ganadera en Puno, pero ese tipo de actividades, con la debida inspección sanitaria, puede conllevar a mejorarla.

Actividades similares se desarrollan en otras ferias, las cuales son recurrentes, incluso semanales. En Ácora, provincia Puno, se desarrolla todos los sábados una de las más representativas ferias ganaderas y el Senasa se encarga de garantizar el aspecto zoosanitario.

Dato

Por enfermedades endémicas, se hace referencia a patologías presentes en el país, como es el caso del carbunco sintomático, y por enfermedades exóticas, se hace referencia a trastornos no registrados –o erradicados- en el Perú, como los vesiculares.