Ayacucho: Municipalidades implementarán acciones para mejorar inocuidad agroalimentaria

2704

Senasa Ayacucho - Meta 27En el marco del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del año 2017, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Minagri, mantuvo una reunión con comerciantes del mercado Covadonga y la Municipalidad Provincial de Ayacucho para dar a conocer las actividades de la Meta 27: ‘Elaboración del padrón municipal de vehículos de transporte y comerciantes de alimentos agropecuarios primarios y piensos’.

A través de la Sub Dirección de Inocuidad Agroalimentaria, el Senasa supervisa la implementación y realiza la asistencia técnica para el cumplimiento de la Meta 27; también brinda orientación y acompañamiento técnico a las municipalidades con 500 o más viviendas urbanas.

Actividades

Actividad 1: Las municipalidades deberán aprobar una ordenanza que aprueba la incorporación en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) la función de vigilancia sanitaria de la inocuidad agroalimentaria de alimentos agropecuarios primarios y piensos en el transporte y comercialización.

Actividad 2: Publicar una Ordenanza Municipal que aprueba la incorporación en el Régimen de Aplicación de Sanciones (RAS) y Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS), la tipificación de infracciones y sanciones a personas naturales y jurídicas proveedoras del transporte y comercio de alimentos agropecuarios primarios y piensos.

Actividad 3: Elaboración de un padrón municipal de mercados de abasto autorizados y no autorizados y padrón municipal de comerciantes de alimentos agropecuarios primarios y piensos de mercados de abasto autorizados y no autorizados, e ingresarlos en el aplicativo web del Senasa.

Actividad 4: Elaboración del padrón municipal de vehículos de transporte de alimentos agropecuarios primarios y piensos de los mercados de abasto autorizados y no autorizados, ingresados al aplicativo del Portal del Senasa.

Actividad 5: Formulación de recursos para el año 2018 en el Programa Presupuestal (PP) 0041 ‘Mejora de la Inocuidad Agroalimentaria’, durante la fase de formulación del presupuesto correspondiente.

Las municipalidades de Huamanga, Huanta, San Juan Bautista, Jesús Nazareno y Andrés Avelino Cáceres, deben cumplir con las actividades programadas de acuerdo a las fechas establecidas a fin de alcanzar el puntaje mínimo requerido y entrar en el ranking de desempeño de metas.