Ayacucho: SENASA vacuna a ganado bovino en comunidad de Taca

1991

Vacunación contra la rabia - SenasaEn coordinación con las autoridades de la comunidad de Taca, en la región de Ayacucho, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa, continúa con la vacunación del ganado en esta zona como medida para prevenir la rabia.

Fuente: Senasa

Estas acciones del Senasa fueron detalladas en la mesa de diálogo entre la Comunidad de Taca y la Empresa Minera Catalina Huanca, donde además se informó sobre la evaluación y resultados de las muestras obtenidas en animales de la comunidad ubicada en el distrito de  Canaria, en la provincia de Víctor Fajardo.

Al respecto, el Senasa explicó que las medidas adoptadas entre junio y julio pasado, como la vacunación al ganado bovino, evitaron el brote de la enfermedad en la zona, por lo que se programó la segunda intervención para este 8 y 9 de setiembre.

Durante el 2016, el Senasa emprendió en Ayacucho una campaña de vacunación a desarrollarse en dos fases, la primera de ellas de marzo a julio y la segunda de agosto a diciembre.

La rabia es una enfermedad viral altamente mortal que se presenta en los herbívoros, principalmente bovinos. Esta enfermedad es transmitida por murciélagos hematófagos, que se alimentan exclusivamente de sangre, tanto de animales domésticos como silvestres, y el ser humano puede infectarse al tener contacto directo con tejido nervioso del animal infectado, saliva, o ser mordido por un murciélago hematófago infectado.