Bono de 1,000 soles por hectárea servirá para restablecer maquinaria y tierra agrícola

4743

En los próximos días los agricultores damnificados de La Libertad recibirán dicho bono

El Bono de Mitigación Agropecuaria por Emergencia de 1,000 soles por hectárea que entrega el Gobierno servirá para restablecer maquinaria y tierra agrícola, dijo  el presidente de la Junta de Usuarios de Riego de Virú, Guillermo Vilcherrez.

Bono agrario

Fuente: Andina

“Si bien los 1,000 soles es un monto pequeño, por lo menos servirá para restituir maquinarias y tierras agrícolas con miras a la siguiente campaña”, señaló a la Agencia Andina.

Vilcherrez sostuvo que en los próximos días los agricultores damnificados de La Libertad estarán recibiendo el bono de 1,000 soles, luego de entregar casi la totalidad de padrones de productores afectados.

“Tenemos conocimiento que en los próximos días estaremos recibiendo los primeros bonos en La Libertad, puesto que ya se entregó casi la totalidad de padrones de damnificados de esta región”, dijo.

El dirigente reiteró que se ha presentado a las direcciones regionales de Agricultura información de la situación crítica y que esperan asistencia técnica para una más rápida recuperación.

“Las juntas de riego ya casi alcanzaron todo el consolidado de los daños y los damnificados en La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes”, manifestó.

Cabe indicar que el Bono Extraordinario de Mitigación Agropecuaria por Emergencia consiste en la entrega de 1,000 soles por hectárea afectada para los damnificados, con un máximo de cuatro hectáreas.

De esta manera, el Gobierno busca mitigar el impacto negativo de los eventos naturales (huaicos, lluvias e inundaciones) que han afectado principalmente a regiones agroexportadoras como Piura, Lambayeque, Tumbes y La Libertad.

Según lo establecido el proceso de entrega del bono se inicia con el empadronamiento (que podrá hacerlo el Gobierno Regional, el municipio distrital, las juntas de riego y los comités de regantes).

Luego personal del Ministerio de Agricultura y Riego validará los padrones a través de funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua y Agro Rural.

Seguidamente la Dirección General Agrícola (DGA) se encargará de emitir las órdenes de pago, utilizando para ello el Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (Fogasa) y se procederá al pago mediante las ventanillas de Agrobanco o el Banco de la Nación.