Ayacucho: Más de 1800 camélidos atendidos en zonas altoandinas

5349

Senasa - Más de 1800 camélidos atendidos en zonas altoandinasMediante la campaña sanitaria de prevención por heladas y bajas temperaturas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del MINAGRI, atendió de forma gratuita a 1,890 camélidos sudamericanos domésticos en comunidades altoandinas ubicadas por encima de los 4,200 msnm.

Los servidores del campo del Senasa acudieron al barrio de Wiswina en Santa Cruz de Hospicio y a la comunidad de Chiriqmachay de Licapa, distrito de Paras en la provincia de Cangallo, para desarrollar la campaña preventiva de dosificación contra parásitos internos y externos, aplicación de vitaminas y reconstituyentes en alpacas y llamas, así como la profilaxis con antibióticos para evitar infecciones respiratorias en crías y tuis.

Estas acciones buscan mitigar los efectos frente a las bajas temperaturas en las zonas críticas donde las heladas y bajas temperaturas se incrementan de mayo a agosto y, en ese sentido, se deben priorizar las actividades sanitarias que ayuden a disminuir la carga parasitaria.

Las vitaminas, reconstituyentes y antibióticos ayudan al mejor aprovechamiento de los pastos naturales que consumen los camélidos, considerando que en la actualidad aún hay buena cantidad de pastos verdes en los campos de pastoreo.

Senasa - Más de 1800 camélidos atendidos en zonas altoandinasLa autoridad sanitaria recomendó a los ganaderos realizar el manejo adecuado de los cobertizos guardando sus animales por las noches, reducir las actividades durante las primeras horas de la mañana, mantener limpios y ventilados los corrales, evitar el hacinamiento y comunicar al Senasa ante cualquier problema sanitario con sus animales.

El Senasa ha conformado en Ayacucho dos grupos de evaluación, en la zona norte la Dirección Ejecutiva y en la zona sur el Centro de Trámite Documentario (CTD) Lucanas-Puquio, a fin de realizar acciones que ayuden a reducir la vulnerabilidad de los animales frente a los fenómenos climatológicos.

El SENAMHI ha previsto un notable descenso de las temperaturas mínimas (nocturnas) en la sierra a partir de la madrugada del viernes 12 de mayo hasta el domingo 14, los valores más bajos se registrarán la madrugada del sábado 13 en localidades ubicadas por encima de los 4000 msnm de la sierra sur, entre los que figuran distritos de la región Ayacucho.

Senasa - Más de 1800 camélidos atendidos en zonas altoandinas Senasa - Más de 1800 camélidos atendidos en zonas altoandinas