Cafetaleros capacitados por Senasa listos para acceder a mercados internacionales

2885

El Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri informó que productores cafetaleros líderes de cinco regiones del país, con las mejores calificaciones en las Escuelas de Campos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, participaron en la Feria Día del Café Peruano para exponer sus productos e intercambiar experiencias para la exportación.

20160826_120803_002

Fuente: Senasa

Los pequeños agricultores que pertenecen a las provincias de La Convención y Kimbiri (Cusco), La Mar y Huanta (Ayacucho), Lamas (San Martín), Chanchamayo y  Satipo (Junín), Oxapampa, Villa Rica y Chontabamba (Pasco), han superado plagas y enfermedades reduciendo la incidencia de la roya y la broca en sus cultivos, obteniendo un mejor café que hoy se comercializa a nivel nacional.

Son estos productores de café organizados los que brindan productos sanos y se proyectan para exportar a nuevos mercados como el de Bolivia. El SENASA viene gestionando ante la Autoridad en protección fitosanitaria – SENASAG del país antiplánico, la autorizacion del ingreso del café peruano a su territorio, por lo que se estima que en unos meses, se contará con el protocolo que establezca los requisitos fitosanitarios para este fin.

A la fecha, el café peruano se exporta a más 70 países, teniendo como principales destinos por continente a: EE.UU y Canadá (América); Alemania y Bélgica (Europa); Corea del Sur y Japón (Asia), Egipto (África) y Australia (Oceanía).

infografia cafe-01

 

Para mantener estos mercados y abrir las puertas de otros países a productores cafetaleros, el SENASA ha entrenado en sus Escuelas de Campo de Agricultores-ECA, entre los años 2011 al 2016, a más de 55,000 productores cafetaleros peruanos, en estrategias de Manejo Integrado de Plagas – MIP para evitar pérdidas económicas en más de 100 mil hectáreas de cafetales.

Solo este año se vienen realizando más de 300 ECA donde hombres y mujeres se convierten en expertos en MIP, puesto que se encargarán de compartir sus conocimientos con otros agricultores fomentando el fortalecimiento de la sanidad en la Agricultura Familiar de esas zonas.

Especialistas en sanidad vegetal llevan los servicios del estado al campo, monitoreando permanentemente la incidencia de las plagas en más de 31 mil áreas, distribuidas en las doce regiones cafetaleras del país, Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Ucayali y el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro – VRAEM.

En el año 2015 los envíos de café que se exportaron, bajo la certificación fitosanitaria del SENASA, alcanzaron los 85,479.11 TM.