5/05/2016 – Por Senasa Perú

Sin embargo, descuido y abandono de cultivos no permite mayor control de la plaga

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI informó que a marzo del 2016 la incidencia de la plaga roya amarilla del café se encuentra en un 17% gracias al esfuerzo conjunto de los comités de productores cafetaleros que reciben apoyo y capacitación en las Escuelas de Campo de Agricultores – ECA del Servicio Nacional Sanidad Agraria – SENASA.

Fucafe-con-sombraente: SENASA, DiarioAhora.pe, Diario Página 3Inforegión, Diario VocesPiuranews.comAgraria.pe

En el 2013, las áreas afectadas alcanzaban el 50% de incidencia, se ha recuperado el 33%, es decir un total de 41,740 hectáreas de cafetales. Al cambio climático, las altas temperaturas e irradiación, se suma el descuido de los campos de cultivo como factores importantes para el mantenimiento de la plaga.

Al respecto, Jorge Barrenechea Cabrera, jefe nacional del SENASA, indicó que “las capacitaciones, la vigilancia fitosanitaria, los tratamientos preventivos, el acompañamiento técnico y el esfuerzo de los cafetaleros organizado que vienen trabajando con nosotros desde el 2013, se pierden debido a que existen productores que no cumplen con el manejo integrado de la plaga o abandonan las chacras que terminan convirtiéndose en campos fértiles para la propagación de la roya, la broca y otras plagas”.

A este problema se suma que muchos agricultores que obtuvieron préstamos para proteger sus cafetales, priorizan la labores de fertilización descuidando las fitosanitarias.

Esta situación también favorece el incremento de la broca del café, pequeño insecto que ataca directamente al cerezo. A marzo del 2016, el sistema de vigilancia a nivel nacional reporta una  infestación promedio de 10%, en sectores donde se implementa el Manejo Integrado de Plagas – MIP. La principal medida preventiva implementada que difunde el SENASA es el controlador biológico Beauveria bassiana, hongo enemigo natural de este insecto.

“Hacemos un llamado a los agricultores cafetaleros a realizar el MIP, priorizando labores preventivas. Es necesario que el productor cumpla las recomendaciones fitosanitaria que se les brinda”, señaló Barrenechea Cabrera.

El SENASA ha dispuesto brigadas de personal especializado que se dedican exclusivamente a capacitar y realizar el seguimiento a nivel nacional de las plagas que afectan al café,  lográndose atender a 10,310 productores mediante la implementación de Escuelas de Campo – ECA y la capacitación a los miembros de Comités de Productores Instalados Comprometidos y Operando – CICO.

Los productores capacitados vienen mejorando el estado fitosanitario del cultivo del cafeto, realizando labores preventivas y el uso de controladores biológicos, en casos excepcionales se recomienda el control químico, para el cual ya fueron capacitados.

“Este año, el SENASA incrementó en más dos millones de soles el presupuesto destinado al fortalecimiento de las capacitaciones del manejo del cultivo del cafeto y a la contratación de personal. Sin embargo, aún persisten productores que descuidan el manejo integrado del cultivo, por lo que se requiere concretar la articulación territorial con los gobiernos regionales y locales para incrementar el apoyo a los productores”, puntualizó finalmente Jorge Barrenechea.