Cajamarca: Inician acciones en Puestos de Control del SENASA

376

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), anunció que todas las frutas que tenga como destino Cajamarca ingresarán solo si es que cuentan con el certificado fitosanitario emitido por el SENASA.

La aplicación de esta medida rige desde el 17 de abril del 2023; y para ello, se han instalado seis puntos de control itinerantes- simultáneos que están ubicados en Pucará, Chamaya II, Cruce Chamaya en la provincia de Jaén y Peaje Utcubamba en Cajamarca.

Este nuevo cordón cuarentenario de la región cajamarquina forma parte de los 15 nuevos puntos de control situados en el norte del país, donde se realizará la revisión y control de equipajes y vehículos, así como la verificación de cargas de frutas (hospedantes de esta plaga)

Esta nueva medida, establecida en el norte del país, protegerá 99,470 hectáreas hortofrutícolas del ingreso y propagación de esta plaga, la cual viene siendo erradicada a través de un trabajo conjunto entre productores y el SENASA.

Verificación en mercados de destino

Como parte de una estrategia integrada, el SENASA también verificará que las frutas procedentes de San Martín, Amazonas, Cajamarca, Tumbes, Junín y Lima, cuenten con la certificación fitosanitaria cuando ingresen a los mercados mayoristas de las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad.

Dato Importante

Las certificaciones fitosanitarias se realizan en los lugares de origen y procedencia de los frutos hospedantes de la mosca de la fruta de las regiones antes mencionadas, a través de inspecciones basadas en muestreos, implementación de medidas de resguardo y precintado. Para fortalecer estas acciones se dispuso la atención de profesionales que brindarán la asistencia técnica correspondiente.

La revisión y control de equipajes y vehículos son actividades que se desarrollan en cumplimiento del procedimiento de medidas fitosanitarias de cuarentena interna para mosca de la fruta en el Perú y de acuerdo al D.S. N° 032-2003-AG que aprueba el Reglamento de Cuarentena Vegetal.