Cajamarca: Productores implementan trampas caseras para el control de la plaga moscas de la fruta

2852

Pequeños productores frutícolas de Cutervo, región Cajamarca, implementaron una red de trampas caseras para el control de plagas moscas de la fruta, con el propósito de mejorar su producción y ofrecer frutos de calidad al mercado, tras ser capacitados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, del MIDAGRI.

Se trata de los productores de Musungate, una comunidad del distrito San Andrés, en Cutervo, quienes fueron empoderados en el manejo integrado de plagas moscas de la fruta y que actualmente, de manera organizada, vienen practicando los controles cultural y etológico: el primero consiste –principalmente- en el recojo y entierro de frutas y el segundo en hacer capturas mediante trampas caseras.

“Tenemos más de 200 trampas ubicadas en las parcelas de diferentes integrantes y ha dado buenos resultados. Esperamos seguir siendo capacitados para seguir adelante y lograr una buena producción de frutas. De esa manera vamos a palear la pobreza”, precisó Manuel Chingo Pérez, líder comunal que además es el presidente del comité de sanidad agraria promovido por el SENASA.

Las trampas caseras son un mecanismo de control de la plaga es su estado adulto y se complementa con el recojo y entierro de frutos que permite eliminar la plaga en estado larval, evitando así su reproducción.

Los productores de Musungate elaboraron sus trampas caseras empleando botellas descartables a los que le realizaron orificios en los hombros e introdujeron 200 mililitros de guarapo (jugo de caña de azúcar), los cuales colgaron de manera vertical en la parte baja de la copa de la planta y dan mantenimiento cada 15 días.

“Hago un llamado a que todos hagamos acciones para la erradicación de las plagas y tener buenos productos, y salir con nuestros productos buenos a los mercados”, exhortó el fruticultor de Musungate, donde se cultiva cítricos, mango y café, entre otros alimentos de origen agrario.

Manuel Chingo tiene el firme compromiso de, con su directiva del comité de sanidad agraria, hacer réplica de las enseñanzas del SENASA respecto al control de las moscas de la fruta en toda la comunidad.