Cajamarca: Senasa ejecutó acciones sanitarias en beneficio de más de 100 ganaderos locales

3780

TITULOEn coordinación con el Programa Nacional País (que conduce plataformas de acción para la inclusión social), el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, vacunó a 186 bovinos de los caseríos de La Shita, La Calzada y La Huaraclla, en el distrito de Jesús, de la región Cajamarca.

La jornada de atención del Senasa tuvo como finalidad resguardar la sanidad animal en la zona, en beneficio de 117 ganaderos locales, quienes a través de la ganadería familiar obtienen el sustento diario para su hogar.

Entre las principales acciones de prevención, se ejecutó una jornada de vacunación contra Carbunco sintomático, Edema maligno y otras enfermedades; incluyendo el suministro de vitaminas en 214 bovinos, 184 ovinos, 28 porcinos y 21 equinos.

De manera complementaria, se desarrollaron capacitaciones sobre prevención y control de enfermedades como Tuberculosis y Brucelosis bovina, Carbunco sintomático y Edema maligno, en dónde se les exhortó a cumplir con las Buenas Prácticas Ganaderas en beneficio de su producción

Al término de la Campaña Sanitaria, cada ganadero recibió su Certificado Oficial de Vacunación; documento fundamental para la movilización y comercialización de su ganado.

Finalmente, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, anunció que en el mes de abril iniciarán la campaña de vacunación contra el Carbunco sintomático y Edema maligno, actividad que busca inmunizar más de 103 000 bovinos en las 13 provincias de la región Cajamarca.

Dato

Según el último censo agropecuario del año 2012, la región Cajamarca concentra la mayor producción de ganado bovino del país con 724 478 ejemplares, que representan el 14.05% de la producción nacional. Además, es la primera región abastecedora de ganado hacia otras zonas del Perú con un aproximado de 130,000 bovinos por año.