Cajamarca: SENASA refuerza vigilancia en cultivo de arroz en las provincias de Jaén y San Ignacio

7902

CajamarcaEl arroz es el segundo cultivo de importancia económica de Jaén, provincia de la región Cajamarca,  razón por la cual el Servicio Nacional de Sanidad Agraria –SENASA mantiene vigilancia constante en las 19,729.5 hectáreas de este cultivo, medida que ha permitido identificar las enfermedades que afectan a este cereal y evitar su propagación.

Fuente: SENASA

Como parte de las acciones de vigilancia, el SENASA viene realizando la prospección y monitoreo  en predios del distrito de Bellavista, que cuenta con 14,470 hectáreas y una producción de 81,856.50 toneladas de arroz al año, que asciende al 40% del total de la producción arrocera de la provincia de Jaén.

Durante los primeros meses del año se tuvo reportes de la disminución en la cosecha de arroz debido al ‘vaneamiento’, enfermedad que no permite que las espigas se llenen de granos y que afecta su calidad, como consecuencia del ataque de la Rhizoctonia solani y Sarocladium orizae, entre otras.

Además, se detectó en algunos campos, con mínima incidencia, la enfermedad del Añublo bacteriano causada por la bacteria Burkholderia Glumae, que se transmite por la semilla,  causando  pudrición leve de granos y panículas del arroz, ante lo cual el SENASA tomó acciones inmediatas para controlarla.

Para reforzar la vigilancia fitosanitaria en este cultivo, también se han realizado capacitaciones dirigidas a más de 680 productores arroceros de las provincias de Jaén y San Ignacio.

El SENASA recomendó a los productores las medidas para evitar la presencia de plagas en sus cultivos:

  1. a) Usar de semilla certificada, libre de la bacteria
  2. b) Respetar las fechas de siembra para evitar las temperaturas altas al momento de la emergencia de la panícula
  3. c) Realizar fertilización balanceada según las necesidades de la planta y sin excederse en Nitrógeno.