Campaña de vacunación contra peste porcina supera aplicación de 80 mil dosis en San Martín

Este 2017 fueron beneficiados 3 mil 800 porcicultores de las diez provincias que conforman la región.

3288

Senasa - Vacunacion contra peste porcina clasica en San MartinEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, vacunó a 80 mil 891 cerdos de la región San Martín para prevenir la Peste Porcina Clásica (PPC), logrando superar la meta establecida para este 2017, que fue la atención a 77 mil animales.

Según información del área de sanidad animal del Senasa en San Martín, gracias a esta campaña, fueron beneficiados más de 3 mil 800 porcicultores de las 10 provincias que conforman esta región.

La enfermedad

La peste porcina clásica es una enfermedad presente en el Perú, que provoca considerables pérdidas económicas, pues se caracteriza por ser de rápida difusión y contagio, alta morbilidad y mortalidad.

La enfermedad es transmisible a través de la orina, sudor, semen, sangre e indirectamente se puede contagiar con el contacto de herramientas como vehículos y calzado. Los síntomas son fiebre alta, lagrimeo, inapetencia, decaimiento, diarrea,  debilidad, descoordinación y piel con manchas moradas. Los animales infectados mueren a los 5 o 10 días de contraída la enfermedad.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la calificó como una enfermedad de notificación obligatoria.

La medida más efectiva para prevenirla es precisamente la vacunación. Y en la región San Martín, la crianza tecnificada y la de traspatio, participan de campañas permanentes realizadas en las provincias de Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja, San Martín y Tocache.

Certificado sanitario de tránsito interno

Un beneficio adicional de la actividad es que acredita ante el Senasa la vacunación del ganado porcino con el Certificado Oficial de Vacunación, el cual es requisito para la obtención del Certificado Sanitario de Tránsito Interno, documento indispensable que permite la movilización y comercialización de estos animales en territorio nacional.

Este trabajo se complementa con actividades de vigilancia epidemiológica, control estricto de movimiento de cerdos, productos y subproductos, y la capacitación a toda la cadena productiva (porcicultores, industria porcina, servicios veterinarios).

Recomendaciones

El Ministerio de Agricultura y Riego recomienda a los productores la vacunación de los cerdos a partir de los 45 días de edad, con una frecuencia de cada seis meses, tal como lo dicta el Reglamento del Sistema Sanitario Porcino. Asimismo, aconseja que la crianza se realice en condiciones adecuadas, aplicando las Buenas Prácticas Ganaderas (BGP) y las medidas de bioseguridad correspondientes.

Ante cualquier sospecha de PPC reportada, el Senasa acudirá al lugar para colectar las muestras que permitirán descartar o confirmar la enfermedad, a fin de tomar medidas de control y erradicación, según sea el caso.

Dato

En la región San Martín, 710 productores fueron capacitados en prevención y control de la peste porcina clásica.