Arequipa: Campaña de vacunación del SENASA protegerá a las aves de la enfermedad de Newcastle

1453

A fin de  proteger la producción avícola regional y prevenir brotes de la enfermedad de Newcastle, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, inició la campaña de vacunación de aves de combate y traspatio en la  Arequipa.

La actividad se desarrolla de manera gratuita y se proyecta a inmunizar a más de 154 880  aves, beneficiando directamente a 4 550 pequeños productores de la región.

La campaña se inició en las zonas de importancia epidemiológica, especialmente en los alrededores de las granjas avícolas tecnificadas; por lo que el SENASA invoca a los productores a otorgar las facilidades al personal autorizado que visita sus predios.

La enfermedad

El Newcastle es una enfermedad considerada endémica en el Perú y su presencia provoca importantes pérdidas económicas, afectando la producción avícola de la región.

La medida más efectiva para prevenirla es precisamente la vacunación, para ello los especialistas del SENASA inmunizan a las aves utilizando dos tipos de vacuna: una aplicada a través de gotas por vía ocular (vacuna viva) y otro por vía subcutánea o intramuscular (vacuna inactivada), en aves a partir de un día de nacido.

Los síntomas que presentan las aves enfermas son depresión, falta de apetito, problemas respiratorios, diarrea de aspecto verdoso, signos nerviosos y posteriormente la muerte.

La transmisión y diseminación del virus se produce por el contacto directo entre aves afectadas y aves susceptibles. 

Certificado oficial

La vacunación permite a los criadores obtener el Certificado Oficial de Vacunación contra el Newcastle, documento necesario para que las aves puedan participar en eventos gallísticos programados en todo el territorio nacional, así como la movilización y comercio de estos animales.

Durante cada visita, el SENASA exhorta a los criadores a implementar medidas de bioseguridad en sus predios, evitar el hacinamiento y mejorar las condiciones de crianza, así como brindar facilidades a los vacunadores para la ejecución de la campaña.