Municipalidad de Sondorillo se suma a la lucha contra la plaga moscas de la fruta

846

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, firmó acuerdos de cooperación interinstitucional con la Municipalidad Distrital de Sondorillo, provincia de Huancabamba, para articular acciones orientadas a erradicar las moscas de la fruta en beneficio de la agricultura familiar.

La mosca de la fruta es una plaga muy dañina que ataca a más de 200 especies de frutas y hortalizas. Sus larvas se alimentan de la pulpa del fruto provocando su destrucción, debido a que parte de su ciclo reproductivo lo desarrolla colocando sus huevos al interior de las frutas dejándolas no apta para el consumo.

Su eliminación sería beneficiosa para los pequeños productores de este distrito que buscan posicionar sus productos como tuna, naranja y café en los mercados locales, así como abastecer la demanda nacional con fruta sana.

El Proyecto de Erradicación de las Moscas de la Fruta IV,  que ejecuta el SENASA, tiene como fin, al 2023, eliminar la mosca de la fruta en los principales valles hortofrutícolas de la provincia de Huancabamba.

A la fecha, el SENASA ha firmado acuerdos de cooperación con 30 gobiernos locales con el que trabajará de la mano, además mediante las alianzas pactadas se busca optimizar la campaña informativa del proyecto, pero sobretodo concientizar a los hombres y mujeres del campo, y a la población en general, sobre la importancia de eliminar la plaga.

En paralelo, el SENASA ya coordinó el plan de acción con los municipios para iniciar la etapa de control y erradicación proyectada en junio de este año. Para esta etapa, los productores tendrán la responsabilidad de ejecutar las labores de control mecánico cultural en sus campos, tales como recoger y enterrar frutos caídos, podas, entre otras acciones.

Actualmente el SENASA cuenta con una red de monitoreo de 9 788 trampas, tipo Jackson y McPhail, en las ocho provincias de la de la región; a través de esta red oficial se conoce la fluctuación de las moscas adultas en los ámbitos de intervención.