Campañas de concientización del SENASA promueve la comercialización y el consumo de frutas sanas

810

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria y Riego desplegó jornadas de concientización, dirigidas a comerciantes y público en general, con la finalidad de que contribuyan con las acciones para controlar y erradicar la plaga de las moscas de la fruta en la región Apurímac.

La campaña denominada: ¡Comercializa y consume frutas sanas! tiene como objetivo difundir los impactos e importancia de esta plaga, que llega a atacar la fruta hasta en un 80%. El daño más grande que ocasiona esta plaga es evitar la venta y exportación de la producción hortofrutícola apurimeña, generando enormes pérdidas económicas.

Por ello, el SENASA recorrió los principales mercados de la ciudad de Abancay, así como las ferias sabatinas de los productores agropecuarios con la finalidad de mantenerlos informados sobre esta importante plaga. Los especialistas del SENASA indicaron que para transportar frutas sanas deben contar con el Certificado de tránsito del SENASA y de esta manera evitar multas.

La autoridad en sanidad agraria viene liderando estas acciones en Abancay, Curahuasi, Tamburco y Antabamba logrando informar a cerca de 9500 apurimeños.

Estas acciones forman parte del Proyecto de Erradicación de Moscas de la fruta, que por primera vez, se está interviniendo en la región. En Apurímac se tiene previsto beneficiar a 28 068 familias de pequeños productores.

Recojo y entierro de frutos dañados

Durante las intervenciones en campo, el SENASA también exhorta a los pequeños agricultores a realizar el control mecánico- cultural en sus predios, es decir, el recojo de frutos malogrados y el entierro de los mismos en un hoyo de un metro de profundidad; de esta manera, estarán eliminando la plaga en todos sus ciclos biológicos y evitarán su propagación.