Capacitaciones del Senasa benefician a productores de arroz

2504

Capacitaciones del Senasa benefician a productores de arrozEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa capacitó a los productores de arroz del sector de San Isidro, distrito de Corrales, en la región Tumbes, en el reconocimiento de las principales plagas que atacan a este cultivo y las medidas para controlarlas.

El sector de San Isidro posee un aproximado de 400 hectáreas de cultivo de arroz, siendo una de las zonas con mayor producción de este cereal en la provincia de Tumbes.

La producción de arroz es la de mayor importancia económica en el rubro agrícola en la región Tumbes, ya que se instalan aproximadamente 7 500 hectáreas por campaña agrícola.

Capacitaciones del Senasa benefician a productores de arrozPor esa razón, conocer las principales plagas que afectan a este cereal es clave para el productor. La mosca minadora del arroz (Hydrellia wirthi), el gusano cogollero (Spodoptera Frugiperda), la cigarrita del arroz (Tagosodes orizicolus), y el gusano rojo (Chironomus sp), retardan el crecimiento de la planta y también pueden causar su muerte, provocando la disminución de la productividad y pérdidas económicas a los productores locales.

Para controlar estas plagas, el Senasa recomienda cumplir con las fechas de siembra establecidas, preparar adecuadamente sus terrenos, realizar un buen manejo de riegos, realizar una fertilización adecuada, hacer deshierbo de malezas, usar semillas certifcadas, y aplicar productos específicos para la plaga, registrados y autorizados por la autoridad sanitaria.