Chincha cuenta con primer matadero de bovinos y porcinos autorizado por Senasa

3941

Tras una serie de evaluaciones e inspecciones sanitarias, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, autorizó el funcionamiento del primer matadero de bovinos y porcinos en Chincha.

El matadero privado “Faenamiento & Frigorífico de Bovino y Porcino S.A.C.”, ubicado en el distrito Grocio Prado, obtuvo su habilitación formal como establecimiento que cumple los lineamientos y condiciones sanitarias para realizar el faenado de animales mayores destinados al consumo humano.

El establecimiento es de categoría dos, mientras la vigencia de la autorización sanitaria de funcionamiento está supeditada a la permanencia de las condiciones sanitarias en que fue otorgada.

Según el Decreto Supremo N° 015-2012-AG, Reglamento Sanitario del Faenado de Animales de Abasto, el centro de procesamiento debe contar con disponibilidad y almacenamiento de agua, drenaje y tratamiento para efluentes.

Además, debe tener áreas de recepción de animales vivos, corrales de encierro y descanso, sala de faenado y sala de oreo. Todas esas condiciones se cumplen en el matadero nuevo de Chincha.

Los especialistas del Senasa verificaron las condiciones generales para el faenado desde la zona de abastecimiento de los animales, el área de faena de bovinos y porcinos, espacio de vísceras, sector de cortes, además de la verificación de buenas prácticas de higiene y procedimientos de trabajo.

Exigencias adicionales

El establecimiento debe contar con el servicio de un médico veterinario que realice las evaluaciones, inspecciones y demás actividades sanitarias.

Se deben elaborar y aplicar buenas prácticas de faenado, procedimientos operativos estandarizados de saneamiento (POES), Programa de saneamiento (limpieza y desinfección) y Programas de control de plagas (desinsectación, entre otros).

También deben contar con su plan HACCP y Plan interno de rastreabilidad según los lineamientos establecidos por el Senasa.

Dato

En la actualidad existen siete mataderos ubicados en la región Ica, de las cuales dos cuentan con autorización sanitaria vigente otorgado por el Senasa, el primero es el Matadero Municipal de Marcona, en Nasca, y el segundo de origen privado recientemente autorizado.