Comerciantes de mercados de Ayacucho obtendrán certificación de puestos saludables

Mediante la inspección sanitaria de 656 puntos de venta se busca garantizar la inocuidad de los alimentos.

5321

Comerciantes de mercados de Ayacucho obtendrán certificación de puestos saludablesEl Servicio Nacional de sanidad Agraria – Senasa y cinco municipalidades de la región Ayacucho, iniciaron la inspección sanitaria de 656 puntos de venta como parte del proceso de certificación de puestos saludables de alimentos agropecuarios primarios y piensos en los mercados de abasto.

El objetivo es que los comerciantes cumplan con los estándares sanitarios de comercialización, de manera que se priorice la inocuidad de los alimentos y se reduzcan los peligros de contaminación para proteger la salud de los consumidores.

Los especialistas en sanidad agraria del MINAGRI realizaron el control higiénico sanitario de 32 puestos de frutas, verduras, carnes, menudencias, huevos y otros, en los mercados Estanislao Ascarza de las Américas y Central del distrito de San Juan Evangelista, y Mariscal Cáceres de Huamanga.

Senasa evalúo la aplicación de las buenas prácticas de higiene, indumentaria, conservación de alimentos, así como el uso de utensilios, además de pisos y paredes limpios y sin grietas, que se trabaje con agua potable, desagüe y electricidad en óptimas condiciones, entre otros.

En Ayacucho, de los 656 puestos a inspeccionarse, al menos 50 serán certificados como saludables en 14 mercados, luego de superar de manera favorable dos inspecciones sanitarias consecutivas; esto constituirá un incentivo a la adopción de las buenas prácticas y un reconocimiento de la labor del comerciante en su establecimiento.

El proceso se inició con la capacitación al personal municipal autorizado para la función de vigilancia sanitaria, la conformación y empoderamiento del comité de autocontrol sanitario (CAS) de cada mercado y la inspección en los puestos de venta y vehículos de transporte de alimentos.

Estas actividades se ejecutan en el marco de la implementación de la Meta 5 del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del Año 2018, que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) impulsa a nivel nacional.

Dato

Los puestos a certificarse en Huamanga son 39, en Huanta 4, mientras que en San Juan Bautista 3 y en Carmen Alto y Jesús Nazareno 2.