¿Cómo fue el crecimiento de la canasta agroexportadora peruana por décadas?

2860

En los años 90 nuestro país apenas despachaba al exterior mangos y espárragos, hoy la oferta es múltiple y de gran calidad.

La canasta agroexportadora peruana es seguramente una de las fuentes de información que mejor refleja el crecimiento del país en las últimas décadas. De hecho, cada decenio desde 1990 en adelante estuvo marcado por la aparición de nuevos productos estrella en la oferta nacional. agroexportadora

Fuente: Agraria.pe

Según información compartida por Salomón Díaz, miembro del Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, actualmente son cuatro las líneas de productos peruanos de agroexportación.

Así, encontramos un primer grupo conformado por las frutas y hortalizas frescas, donde se ubican la uva, mango, palta, banano orgánico, cítricos, espárragos, cebollas, granada, arándano, jengibre y pimiento.

Un segundo grupo es el del café, cacao y derivados, donde se reúne a los cafés especiales, cacao fino de aroma (grano) y derivados (polvo, manteca, pasta y chocolates).

La tercera línea es la de procesados y congelados. Allí se consideran dos subcategorías: Congelados y Conservas. En el caso de los Congelados destacan el espárrago, palta y mango; en tanto que en Conserva se tiene a la alcachofa, aceituna y capsicum. En esta misma línea se ubica a los jugos (mango y maracuyá), así como el pisco.

La última línea es la de los reconocidos Super Foods, alimentos de alto valor nutricional y alta demanda en mercados de gran poder adquisitivo. Aquí se ubican la quinua, kiwicha, cañihua, maíz morado, maíz gigante del Cusco, maíz chulpi, maca, yacón, camote, chirimoya, lúcuma, aguaymanto, camu-camu, uña de gato y el sacha inchi, entre otros.

Protagonistas por décadas
¿Cómo se dio este auge en el tiempo? De acuerdo a los datos del Minagri, la década de los 90 estuvo básicamente dominada por la exportación de mangos y espárragos. Era una canasta muy modesta. Sin embargo, ya para la década del 2000 se hace evidente un impulso: se suman los cítricos, uvas, paltas, alcachofas, páprika y leguminosas.

La rueda desde entonces no dejaría de girar y ya llegados al 2010 la agroexportación peruana suma a la granada, higos, camu camu, granadilla, quinua, physalis, capsicums, hortalizas, productos étnicos, productos gourmet y productos orgánicos.

Y como no podía ser de otra manera, ya este 2017 tuvo novedades, pues se sumaron a la oferta nacional el jengibre orgánico, piña Golden, palta orgánica, baby banano, maca, pimientos frescos, colorantes y barbasco.

El reto en adelante es diversificar aún más para no saturar.