Senasa intensifica inspecciones en puestos de control cuarentenario en Arequipa

3892

El MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, intensificó las actividades de cuarentena en los Puestos de Control Interno, los mismos que están ubicados en las principales vías de ingreso a Arequipa, con el objetivo de proteger y mantener el estatus fitosanitario de área erradicada de mosca de la fruta que la región ostenta desde el 2009.

Las inspecciones se realizan con el fin de verificar que en los equipajes no se traslade hospedantes de mosca de la fruta al área reglamentada; esta plaga puede destruir hasta en un 80 % la producción de frutas y hortalizas, perjudicando severamente la economía de las regiones donde se establece.

Para el fortalecimiento de estas labores, recientemente se sumaron 61 inspectores a todos los puestos de control.

Arequipa cuenta con 8 puestos de control, estos son: Pampa Cañahuas, Chiguata, Cabrerías, Imata, Sibayo, Chichas, Orcopampa y Ferrocarril; y 2 puestos de control externos en el Aeropuerto y Matarani.

El puesto de control de mayor importancia por la cantidad de pasajeros que recibe diariamente, es el de Pampa Cañahuas; en este paso a la región se registran entradas de autos, buses y camiones procedentes de las ciudades de Cusco, Puno y Madre de Dios, principalmente.

Se estima que mensualmente se controla alrededor de 30,000 vehículos, inspeccionando los equipajes de más de 110 mil pasajeros, llegando a comisar 1.5 toneladas de hospedantes de mosca de la fruta.

Este puesto cuenta con el apoyo tecnológico de un moderno equipo de Rayos X (escáner) para la revisión de los equipajes para agilizar la labor de los inspectores del Senasa.

Debido a las acciones constantes de vigilancia, Arequipa mantiene el estatus de Área Erradicada, condición que ha permitido la apertura de mercados internacionales para la exportación de productos frescos como uva, paprika, cítricos, granada y palta, dinamizando la economía regional y nacional.

El Senasa exhorta al público que tenga planeado visitar la Ciudad Blanca a no transportar mercancía frutícola sin la certificación requerida.